_
_
_
_
Sanidad pública

Salgado sugiere a las regiones costear sus deudas con los anticipos

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, comentó ayer las posibles medidas a adoptar por las administraciones en materia de sanidad pública. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Salgado sugirió que los 1.365 millones de euros correspondientes a los anticipos a cuenta y al fondo de suficiencia que abonará a finales de año el Gobierno a las comunidades autónomas sirvan para paliar parte de la deuda sanitaria de las regiones. La titular de Sanidad puso como ejemplo los 1.650 millones de euros que, según Fenin, la patronal de empresas de tecnología sanitaria, las administraciones adeudan al sector.

Entre las prioridades del Departamento que dirige Salgado está la definición de una nueva cartera de servicios básicos para la sanidad pública. La titular de Sanidad señaló, además, que un incremento de 45 millones de euros anuales para el fondo de cohesión sanitario, que servirá para costear los desplazamientos programados de los enfermos cuando en sus regiones no existan los recursos necesarios; definir los servicios de referencia a nivel nacional para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes; y mejorar el sistema de cobro a enfermos extranjeros, aumentando así los ingresos de las comunidades autónomas en recaudación sanitaria.

En cuanto a los criterios para el reparto de la financiación, Salgado señaló que el nuevo modelo sanitario se regirá por los mismos criterios que contemplaba el anterior Ejecutivo: crecimiento y envejecimiento de la población, insularidad y asistencia a residentes extranjeros.

Plan de calidad

Sanidad destinará 50 millones de euros anuales a un plan de calidad de la sanidad. Entre otras prioridades está la creación de hábitos de vida saludables y la implantación de la receta electrónica, así como el historial médico electrónico de los pacientes.

Archivado En

_
_