_
_
_
_
CincoSentidos

El fenómeno de 'La historiadora' llega a España

En la editorial Umbriel hay un antes y un después de El código da Vinci, el best seller de Dan Brown, del que se han lanzado más de 2,5 millones de ejemplares en español. Ahora, el sello de Ediciones Urano repite apuesta con La historiadora, de la escritora novel Elizabeth Kostova, que llega el próximo viernes a las librerías españolas.

La novela, que revitaliza el mito de Drácula, ha desbordado las previsiones iniciales de los editores. En principio, estaba prevista una primera tirada de 150.000 ejemplares -100.000 en el mercado español-, pero las peticiones de centrales de compra y libreros han ampliado la cifra a 200.000 -entre 120.000 y 130.000 ejemplares en España- y otros 100.000 saldrán de la imprenta transcurridos diez días, explica Joaquín Sabaté, director comercial de Umbriel. 'Prevemos un fin de semana bastante concurrido en las librerías', anuncia.

La editorial se interesó por La historiadora en junio de 2004. La editora Aranzazu Sumalla se encontraba en Nueva York, visitando la BookExpo America, conocida como BEA, una de las principales ferias del libro del mundo, cuando tuvo conocimiento de las negociaciones de los derechos de venta a una editorial americana, que le proporcionó los primeros capítulos. Aranzazu Sumalla se los llevó a Barcelona y tras leerlos, solicitó los derechos a la agencia de Carmen Balcells. Pagó 100.000 euros por los derechos en español, detalla la editora. Es la cantidad más alta que Umbriel ha dedicado a un libro.

Por cierto que la editorial americana no se quedó con los derechos de la novela. Fueron a parar a Little Brown, del grupo Time Warner, que adelantó dos millones de dólares, algo jamás ocurrido con un autor novel.

La historiadora salió a la venta el pasado 14 de julio en EE UU y ese mismo día se ordenó su cuarta edición, ya que las reservas por internet y en los grandes almacenes y librerías agotaron las existencias previstas. Desde entonces sigue en lo alto de las listas de ventas.

En Umbriel no es fácil predecir qué pasará en España a partir del 16 de septiembre. 'Es un libro interesante porque toca el tema de la leyenda de Drácula desde una óptica diferente. Si contagia a la gente, tendrá que tener una tirada importante', observa Joaquín Sabaté. La historiadora, de 833 páginas, saldrá a la venta por 19 euros.

El tirón de El código da Vinci impulsó tiradas mensuales de 150.000 ejemplares durante más de un año, recuerda el director comercial de Umbriel. De momento, La historiadora ha superado los 150.000 ejemplares con que arrancó la edición española del superventas de Dan Brown.

La historiadora parte del planteamiento de qué pasaría si Drácula continuara existiendo. Una muchacha descubre la posibilidad de la existencia de Drácula a través de unas misteriosas cartas que obran en posesión de su padre, profesor universitario. Ambos iniciarán un viaje en busca del mentor del profesor, Bartholomew Rossi, que desapareció misteriosamente en su búsqueda de Drácula.

Sony ha visto el atractivo cinematográfico de la novela y ha comprado los derechos para llevarla a la gran pantalla en 2006 por una elevada cifra que mantiene en secreto, pero que tiene siete dígitos.

Elizabeth Kostova, nacida en Connecticut hace 41 años, ha tardado diez en novelar las historias que sobre Drácula le contaba su padre. Mientras trabajaba en el libro, reconoce que pasó estrecheces. Con el anticipo de dos millones de dólares de su editor se ha comprado una casa en Michigan y dos pijamas cómodos para ella y su marido.

Archivado En

_
_