La nueva generación del móvil-cámara
Han dejado de ser teléfonos con cámara para convertirse en máquinas de fotos comunicadas. Los últimos móviles están mejorando sus objetivos para competir directamente con las cámaras digitales. La mayor ventaja que tienen los teléfonos a la hora de competir con las simples máquinas de fotos es su popularidad.
Hoy, 42 millones de españoles llevan el móvil en el bolsillo. Aproximadamente, el 93% de la población. En cambio, según la séptima oleada del Estudio de Red.es, en España hay 4,2 millones de cámaras de fotos digitales. Es decir, que sólo en el 26% de los hogares hay una.
Por otra parte, a nadie le gusta llevar encima muchos equipos. Todo indica que, el futuro de los aparatos de bolsillo pasa por concentrarse en un único dispositivo portátil. Una especie de comunicador global con funciones de entretenimiento. Un equipo que servirá para oír música, ver películas, entrar en Internet, grabar vídeo, hacer fotos y, por supuesto, hablar por teléfono. En esta carrera por concentrar todas las prestaciones, el móvil, poco a poco, se está revelando como el candidato mejor situado.
La función que primero está calando entre los usuarios de móviles es la de cámara de fotos. Según la consultora Infotrends, en 2004 se venderán en el mundo 150 millones de teléfonos con cámara de fotos. Y, dentro de cuatro años, la cifra aumentará hasta los 656 millones. Unos móviles con cámara con los que se harán más de 29.000 millones de fotos.
Y aunque ésta es la tendencia, todavía hay usuarios del móvil poco interesados en esta función. En realidad, esta falta de interés tiene que ver con la desilusión que provocaron los primeros teléfonos con cámara. Muchos aficionados esperábamos móviles con buenas cámaras y se encontraron con unos teléfonos que hacían fotos de bajísima resolución. Unas fotos que apenas servían para enviarlas por correo electrónico y verlas a tamaño pequeño en el ordenador.
Todo esto está empezando a cambiar. En Europa ya hay móviles de fotos con un capturador de imagen de dos megapíxeles (MP). Esto significa, ni más ni menos que, las fotos con estos móviles estarán formadas por la suma de dos millones de puntos y, por tanto, se podrán imprimir con una calidad estupenda en papel de un tamaño 10x15 cm. Precisamente, el tamaño que usado de forma mayoritaria. Los fabricantes de cámaras estiman que el 90% de las fotos que se imprimen y revelan en el mundo tienen este tamaño.
Pero lo mejor es que los móviles no se van a quedar en esta resolución. La consultora IDC calcula que, el año que viene, se venderán, en todo el mundo, cerca de 20 millones de teléfonos móviles con cámara de 3 megapíxeles como mínimo. Mientras que otro informe de IDC de la primavera pasada anunciaba, para el 2007, un estancamiento en la evolución del mercado de cámaras digitales.
La consultora ABI Research va un poco más allá al asegurar en uno de sus últimos estudios que, en dos años, los simples usuarios casuales de cámaras, tendrán suficiente con la función foto que llevarán los teléfonos móviles y no tendrán que comprar una máquina digital para sus vacaciones y eventos familiares.