NH Hoteles sube un 37,5% en cuatro meses a golpe de rumores de opa
El punto de mira de los inversores está en la cadena hotelera. Para los analistas, la posibilidad de que reciba una opa está fundamentada en una subida que mantiene desde hace cuatro meses.
El mercado está candente con los últimos movimientos corporativos, que a su vez están alimentado especulaciones sobre otras compañías. Tal es el caso de NH Hoteles, que lleva ganado un 32,17% en el año y se encuentra cotizando en máximos de julio de 2002. La cadena hotelera acumula este ascenso gracias al fuerte repunte que las acciones han experimentado desde mayo, un 37,5%, después de que ayer cerrase a 12,90 euros. Desde entonces, se ha venido especulando con la posibilidad de que pudiera recibir alguna oferta de compra por parte de otra compañía, probabilidad que ha tomado especial relevancia en la última semana (las títulos rebotaron un 6,41%).
La sociedad de capital riesgo Carlyle, la hotelera Accor y el empresario Amancio Ortega, que tiene el 10,27% del capital, son nombres que suenan en el mercado como posibles interesados en lanzar una opa. 'La subida que mantiene el valor desde mayo, no sólo en la última semana, indica que los rumores pueden tener fundamento', comenta Javier Barrio, de Intermoney Valores. El analista señala que el comportamiento que ha seguido NH en estos meses es sorprendente porque ha tenido lugar 'en unas condiciones teóricamente negativas'. 'Las hoteleras son muy dependientes del petróleo y de las aerolíneas', explica. El crudo ha repuntado en el mismo periodo un 21% e Iberia alcanzó mínimo anual en julio.
Barrio se inclina porque sea una compañía de capital riesgo la que esté estudiando opar a NH Hoteles. 'Es un sector muy apetecible y la hotelera reúne las condiciones objetivas de una sociedad de capital riesgo', dice.
Ibersecurities tampoco descarta una operación sobre NH Hoteles, pero considera que el precio estaría ya muy cercano a la valoración actual. La firma de inversión estima que podría rondar los 13 o 14 euros, por lo que cree que 'existen otras alternativas en el sector con más potencial de revalorización y apoyado con fundamentales, como es el caso de Sol Meliá'.
Esta empresa lleva acumulado un ascenso del 51,78% en el año. En los cinco meses de fuerte subida de NH Hoteles no se ha quedado atrás (+26,05%). 'Tienen múltiplos muy similares, pero Gabriel Escarrer es el mayor accionista de Sol Meliá con un 60,91% del capital', dice Barrio.