La bolsa encadena el noveno avance consecutivo y el sexto máximo
La subida del partido socialdemócrata de Schröder en las encuestas de intención de voto en Alemania, la expectativa de nuevos aumentos de tipos de interés en EE UU y la apuesta por el yen se conjugaron contra el euro ayer. La Bolsa, entre tanto, encadenó la novena subida consecutiva y el sexto máximo anual. Subió un 0,08%, hasta 10,494,7 puntos.
La expectativa de una contundente victoria de la derecha en las elecciones alemanas del próximo domingo pierde fuerza. El partido socialdemócrata de Schröder ha recortado distancias con la coalición conservadora de Merkel, un resultado que apunta a una alianza entre los dos principales partidos.
El avance de Schröder azotó al euro por temor a un retraso en las reformas económicas que necesita el país. La divisa cayó un 1% hasta 1,228 dólares, el mínimo en dos semanas. El mercado prefiere a Merkel y su esperada victoria explica el mejor comportamiento relativo de la Bolsa alemana desde que se adelantaron las elecciones.
'Una gran coalición se interpretaría como algo negativo si la tensión entre los dos partidos deriva en incertidumbre e inactividad política', explica JPMorgan en un informe reciente. 'Una victoria de la coalición de centro derecha sería modestamente más favorable para los proyectos de reforma', añaden, especialmente teniendo en cuenta que ya gobierna la mayoría de los estados.
A la incertidumbre que generan las elecciones alemanas hay que sumar además otros elementos que jugaron en contra del euro ayer. 'Hay temores de inflación que están afectando al mercado de deuda. El mercado descuenta de nuevo subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal después de la división que se generó tras el huracán Katrina', comenta Juan Laborda, de Barclays.
Así, el retroceso del euro ayer coincidió con un fuerte repunte de la rentabilidad de la deuda, que se mueve a la inversa que el precio. El bono alemán a 10 años cayó el 2,46%, lo que situó el rendimiento en el 3,123%, alejándolo así del mínimo histórico que tocó el viernes. En España los inversores también apostaron por la deuda y la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó el 3,102%.
El resultado de las elecciones japonesas también explica el mal comportamiento del euro para algunos expertos. 'Ahora el mercado está positivo con Japón y la divisa japonesa. La caída del euro también ha sido efecto de las ventas de euros para comprar yenes', explica José Carlos Díez, de Intermoney.
La Bolsa, entretanto, hizo su primer intento por conquistar la cota de los 10.500 puntos. La sesión arrancó con una ligera tendencia al alza que le permitió superar esta barrera psicológica aunque no la pudo sostener. Con el paso de las horas las ventas llevaron el índice a los 10.437 puntos pero desde ahí retomó la tendencia al alza para cerrar en tablas. El avance del 0,08% sirvió para encadenar el noveno avance consecutivo y el sexto máximo.
Telecinco (+1,87%) lideró las alzas junto con Arcelor (+1,6%), Ferrovial (+1,47%), Repsol (+1,29%) y Endesa (+1,28%). Gas Natural, por su parte, estuvo entre los peores junto con Prisa (-1%).
En Europa los movimientos también fueron muy erráticos. El Dax perdió el 0,32%, el Footsie ganó un 0,29% y el Cac concluyó sin cambios.
Regresa el miedo a la inflación
El miedo a la inflación ha regresado al mercado, lo que se reflejó ayer en la caída de la deuda. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, acentuó esta expectativa al declarar que 'no hay duda' que el precio del crudo retrasará la expansión económica y afectará a la inflación.La semana vendrá cargada de datos que ayudarán a determinar el impacto del huracán Katrina en los precios. La batería arrancará hoy con los precios de producción de agosto en EE UU, además de la balanza comercial de julio.Una de las citas más esperadas llegará el jueves cuando el mercado conozca el IPC de agosto en EE UU, un dato que ayudará a ver el impacto que está teniendo el encarecimiento del petróleo en el consumo. El consenso espera un incremento del 0,5%, el mismo registrado en julio.Europa también contará con varias referencias. Italia publicará el IPC el miércoles aunque el dato más importante llegará el viernes con los datos de inflación dé la zona euro, una cifra que se estima ronde el 2,1% en términos anualizados. La balanza por cuenta corriente en EE UU será otro dato.