Las cajas y Euskaltel se suman a la venta de Auna
Las cajas de ahorros BBK, Kutxa, Caja Navarra (CAN) e Ibercaja y Euskaltel han vendido a France Télécom las participaciones que tienen en Amena a través de Auna y que suman el 7,2%. La CAM y Unicaja mantiene su 5,7% 'por ahora'.
La venta de las participaciones en Auna de las dos cajas vascas y las entidades financieras navarra y aragonesa, así como del operador de telecos se materializaron ayer, último día que tenían los accionistas para aceptar la oferta de France Télécom. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unicaja, que tienen sindicada su participación del 5,7%, se desmarcaron y señalaron a este diario que 'por ahora' no venden ya que 'se sienten cómodos en la nueva situación'.
La venta se plantea en dos tramos, según información de las empresas que desinvierten. El 80% se entregará a la firma del contrato y el 20% restante mediante un canje de acciones de Auna por títulos de France Télécom a comienzos de 2006. El valor que se da al 100% de Amena es de 8.000 millones. La venta es en realidad de acciones de Auna, a su vez dueña del 98% de Amena. Caixa Cataluña también anunció que venderá su 2,1% de Amena a France Télécom.
En relación con el canje del 20%, durante tres años los nuevos accionistas adquieren el compromiso de no vender. Transcurrido ese periodo se establecen mecanismos de liquidez a un precio mínimo.
Fuentes de Caja Navarra señalaron que la operación le reporta 94 millones y generará plusvalías de 35 millones.
La salida de BBK, Kutxa y Euskaltel supone un hecho de singular relevancia. Auna mantiene un acuerdo de colaboración estratégico con el operador vasco de telecos. Por este pacto Euskaltel, presta el servicio de telefonía móvil de Amena en el País Vasco.
Fuentes de Euskaltel señalaron que la venta de su participación a France Télécom 'no supone cambio alguno en el acuerdo que mantenemos con Auna'. Además, recalcaron que las relaciones con France Télécom son 'buenas'.
Euskaltel tiene a través de Euskaltel-Amena alrededor del 31% de la cuota telefonía móvil del mercado vasco, con más de 500.000 líneas activas.
Telefónica Móviles, líder en portabilidad en julio
Las cifras del mes de julio de portabilidad (el número de clientes que unas operadoras celulares que se pasan a sus competidores) confirman el cambio de tendencia en la evolución de Telefónica Móviles. Tras un pésimo arranque de año, el relevo en la cúpula de la filial española y la renovación de la imagen han invertido la tendencia. Sumó clientes en mayo y junio y en julio ganó la batalla al captar 34.350 abonados netos. Vodafone, por su lado, ganó 7.339 clientes netos a sus competidores. La peor parada fue Amena a la que sus contrincantes quitaron 41.318 clientes. Fue precisamente durante el pasado mes de julio cuando se gestó y ratificó la operación de venta de la filial móvil del grupo Auna a France Télécom y de la filial fija a Ono.