_
_
_
_
Crudo

La AIE no cree necesario liberar más reservas de petróleo por el Katrina

El plan inicial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para liberar crudo por un período de 30 días es suficiente por el momento y no es necesario extenderlo para compensar la escasez generada por el huracán Katrina, ha señalado hoy el jefe de la agencia.

El director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil, dijo que la asesora en asuntos de energía para 26 países industrializados, podría, de ser necesario, tomar en cualquier momento una decisión para prolongar la liberación de crudo de las reservas de emergencia. "Mi propuesta, si tuviese que presentarla hoy, sería mantener la decisión actual y por supuesto permitir su desempeño", dijo Mandil en una entrevista telefónica.

La AIE ordenó el 9 de septiembre liberar crudo de las reservas de emergencia para prevenir una crisis energética mundial, lo que contribuyó con una caída de más de 7,0 dólares en el precio del barril de crudo, que se disparó a un máximo histórico de 70,85 dólares tras el paso de Katrina. La desaceleración en el crecimiento de la demanda mundial también ha presionado los precios a la baja y ha ayudado a contrarrestar el impacto del ciclón.

La junta de gobernadores de la AIE se reunirá el jueves para evaluar el impacto de esta liberación de emergencia, que incluye 1,3 millones de bpd de crudo y unos 700.000 bpd de productos petroleros. "Evaluaremos si es necesario extender la decisión y liberar más reservas, aunque es preferible que el mercado funcione solo", precisó Mandil.

Agregó que es sumamente importante que se reanuden las operaciones en las cuatro refinerías ubicadas en la costa estadounidense del Golfo de México que fueron cerradas después de Katrina.

La OPEP evalúa medidas de ayuda

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo la semana pasada que está analizando medidas para aliviar los problemas generados por Katrina.

Mandil dijo que el grupo podría calmar a los mercados petroleros al ofrecer un incremento en su producción, pero que serían pocas las refinerías que "acogerían" el crudo pesado adicional, debido a que estos suministros tienen un alto contenido de azufre y son difíciles de procesar en combustibles de motor.

La OPEP se reunirá el 19 de septiembre en Viena, donde seguramente considerará aumentar las cuotas de producción en más de un millón de barriles por día. "Creo que eso es parte de la respuesta (...) Pero lo que más espero es un programa claro de cuándo agregarán más capacidad de crudo dulce en los próximos meses", dijo Mandil.

Archivado En

_
_