Exteriores y CEOE reforzarán la actividad económica en el exterior
El ministerio de Asuntos Exteriores firmó ayer un acuerdo con la patronal CEOE para reforzar la actividad económica de las empresas españolas en el exterior. El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, suscribieron un convenio de colaboración para coordinar sus estrategias de información sobre la realidad económica internacional.
El acuerdo prevé la creación de un programa de cooperación institucional basado en la organización de actividades de formación y análisis en el ámbito nacional, de la Unión Europea y en el campo de la cooperación internacional. Además, Exteriores y CEOE indicaron la puesta en marcha de un programa de becas de estudio en embajadas y consulados españoles.
El acuerdo alcanzado ayer contempla además la celebración de seminarios sobre la situación y perspectivas económicas por países o zonas geográficas y sobre sectores económicos, reuniones periódicas con los embajadores de España y reuniones de alto nivel para analizar cuestiones comunitarias de interés empresarial, así como seminarios de divulgación sobre políticas comunitarias y su desarrollo.
El ministerio de Asuntos Exteriores y la CEOE tratan con la firma de este acuerdo incentivar la internalización de las empresas españolas y favorecer la presencia de productos nacionales en los mercados internacionales. Una fórmula más con la que la administración trata de evitar las abultadas cifras de crecimiento del déficit exterior que tiene la economía española por el encarecimiento de los precios. Así, en los cinco primeros meses del año el déficit comercial español alcanzó los 26.173 millones de euros, un 45% más que en el mismo periodo de 2004.
Además del acuerdo alcanzado con Exteriores, José María Cuevas firmó otro convenio con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, para fomentar la participación empresarial en programas y proyectos de cooperación empresarial, orientados a apoyar procesos de diálogo social y concertación en estos países.