El gasto familiar se elevará hasta el 4,6% en 2005, según Caixa Catalunya
El consumo de las familias españolas sigue al alza. Según un estudio de Caixa Cataluña, el gasto de los hogares españoles aumentará el 4,6% a finales de 2005, dos décimas por encima del dato del año anterior.
La cifra contrasta con el consumo familiar de la Unión Monetaria Europea (UEM) que el año pasado fue tres veces inferior al español, situándose en el 1,5%. El crecimiento del gasto de los hogares españoles se mantiene 'atípico' respecto al de los países de la UEM. Así frente a las cifras españolas de 2004 se encuentra Francia, con un crecimiento del 2,2% en el consumo familiar. Y en el caso alemán la diferencia es aún mayor, el consumo privado tan sólo creció en un 0,1%.
El elevado precio de la vivienda en España y la situación de bajos tipos de interés, son dos de las explicaciones de la diferencia entre el consumo privado español y el del resto de los países europeos, según el estudio de Caixa Cataluña. El informe explica que estos condicionantes 'alimentan' la demanda de crédito y de vivienda que, a su vez, impulsa la subida del precio de los inmuebles.