Solbes y Aguirre estudiarán el agujero financiero de Madrid
El Ministerio de Economía y Hacienda se comprometió ayer con la Comunidad de Madrid a buscar antes de fin de año el origen del desfase de 236 millones de euros detectado en la liquidación del sistema de financiación de 2003.
A fin de que la comunidad madrileña pudiera elaborar con holgura los Presupuestos de 2005, el Ministerio de Economía y Hacienda remitió a las autoridades regionales en julio de 2004 una comunicación con los importes previstos de las entregas a cuenta por los recursos del sistema de financiación, así como la previsión de liquidación del año 2003. Esta última se cifraba en 867 millones de euros. Dos meses después, tras actualizar los datos, la estimación de Hacienda se redujo a 830 millones, suma que la liquidación definitiva dejó, finalmente, en 594 millones, casi un 30% menos.
La presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, fue citada ayer en el Ministerio por el vicepresidente Pedro Solbes para intentar aclarar esta desviación, lógica siempre que se compara la previsión inicial con la liquidación final en el sistema de financiación vigente. De hecho, en la liquidación del año pasado hubo un desfase de 70 millones.
Ninguna de las dos partes, ni el Ministerio ni la Comunidad, están en condiciones de detectar en estos momentos el origen de esta desviación, aunque sospechan que reside en el comportamiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tras la última reforma. Puede deberse a las retenciones, al aumento de la bolsa de fraude o a otras razones, en el bien entendido de que la comunidad ha sido una de las que más empleo han creado en los últimos años.
Según los datos que maneja Esperanza Aguirre, esta desviación de 236 millones de euros supone un déficit en el presupuesto regional por este mismo montante, cuando el crecimiento final de los impuestos en el ejercicio de 2003 fue el siguiente: la recaudación por IRPF aumentó el 6,24%, por el Impuesto sobre el Valor Añadido el 10,42% y por impuestos especiales el 0,44% más.
Servicios públicos
De esta forma, concluye la consejería de Hacienda de la comunidad madrileña, de los recursos con los que el Estado debe garantizar la financiación de los servicios públicos de los madrileños, la comunidad contará en el presente ejercicio con 236 millones de euros menos, casi el 2% de su presupuesto de ingresos.
Tres argumentos 'puramente técnicos' y 'absolutamente contrastables' han llevado a la comunidad a solicitar al Gobierno central que revise la última liquidación del sistema. En primer lugar, argumenta la consejería de Hacienda regional, 'no hay parámetros económicos objetivos que sostengan este recorte en un contexto donde en la comunidad de Madrid se crearon más de 90.000 nuevos puestos de trabajo y la economía madrileña se ha convertido en la locomotora económica de España'.
En segundo lugar, mantiene el gobierno regional, las rebajas del IRPF, lejos de perjudicar la recaudación impositiva, la beneficia, 'como demuestra la experiencia contrastada de los últimos años'. La consejería de Hacienda regional recuerda que en comunidades autónomas con estructuras sociales y de renta similares, como Cataluña, la comunidad valenciana o Baleares, 'no se ha producido una desviación de tal magnitud en la liquidación del sistema'.
Por último, Esperanza Aguirre se quejó ayer a Solbes de que Madrid haya sido la comunidad en la que más desfase se ha producido.
Una herencia del anterior Gobierno
El posible desfase se debe muy posiblemente, según los técnicos de Hacienda, a una estimación de ingresos por el Impuesto sobre la Renta menor a la real, achacable a la rebaja del citado impuesto que hizo el anterior Gobierno del PP. Hay que recordar también que la previsión de liquidación del sistema de financiación objeto de estudio fue una herencia dejada por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Al final, si los expertos de las dos administraciones no se ponen de acuerdo en sus análisis, lo más probable es que se llegue a una especie de 'pacto político', en el bien entendido de que la liquidación del ejercicio en cuestión ya está hecha.La mismas quejas que Esperanza Aguirre trasladó ayer el vicepresidente económico y al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fueron remitidas con anterioridad, el pasado mes de agosto, por la propia presidenta de la comunidad, a José Luis Rodríguez Zapatero durante una audiencia que tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa.