EE UU anima la inversión de empresas españolas de construcción
Lograr un hueco en el entramado empresarial de EE UU es algo que a la mayoría de las empresas españolas se les ha resistido. Sin embargo, las expectativas del mercado estadounidense están cambiando. El embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre, comentó ayer en una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Americana el buen momento para que las empresas españolas de infraestructuras y energéticas se introduzcan en el mercado norteamericano. Asimismo, Jaime Malet, presidente de la Cámara indicó que en EE UU hay un nicho aún por explorar para las empresas de infraestructuras españolas.
El embajador estadounidense se refirió a Cintra como empresa española bien situada en EE UU, por participar en un 55% en la concesión de la autopista Chicago Skyway, junto con la australiana Macquarie. El saldo de las cuentas de la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial en el primer semestre de 2005 se ha visto más favorecido por sus ventas en EE UU que en el mercado nacional y europeo. Así, mientras que en Europa obtuvo 134,1 millones de euros, sus ventas en EE UU y Canadá sumaron 142,2 millones.
El embajador de EE UU en España reiteró el agradecimiento de su gobierno al español por la ayuda recibida tras el huracán Katrina y la liberalización de parte de las reservas de petróleo español. En cuanto al envío de ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional, el embajador señaló que la Casa Blanca rechaza por el momento solicitar nuevos envíos, 'de momento es más que suficiente y hay que ver cómo se distribuye', indicó Aguirre.
Dimisión
Michael Brown dimitió ayer como responsable de emergencias de EE UU, según publicó ayer el Wall Street Journal en su página web. Brown había sido apartado la semana pasada de la gestión de los efectos del Katrina, que está minando la popularidad de Bush.