_
_
_
_
_
Finanzas

La obra social de las cajas de ahorros genera cerca de 1.850 millones de riqueza en España

Las cajas de ahorros quieren dar mayor protagonismo al papel de la obra social como motor de la economía. Para ello, la CECA y PricewaterhouseCoopers (PwC) han elaborado un estudio sobre el impacto económico de este gasto de las cajas. Los primeros datos avanzados concluyen que los 1.158 millones de euros destinados a obra social en 2004 generaron 25.000 empleos indirectos y 1.842 millones de riqueza.

Miguel Moreno Mendieta

Cuando una caja de ahorros organiza una evento cultural o financia la construcción de un centro de día para ancianos, se ponen en marcha una serie de engranajes económicos. Además del personal y los medios que cada entidad destina a la obra social, las cajas realizan inversiones de las que se benefician muchas empresas, trabajadores y profesionales. La realización de un museo de la ciencia por parte de una caja conlleva, además del personal que la entidad destina a este proyecto, un negocio para la constructora que levanta el edificio, para los arquitectos que lo diseñan, para las empresas a las que se compra el material informático...

La CECA, junto a 37 cajas de ahorros (que representan el 97% de gasto en obra social del sector), han puesto en marcha un proyecto en colaboración con las consultoras PricewaterhouseCooper y AIS, para valorar el impacto económico de las inversiones realizadas en obra social. Según los primeros cálculos, en 2004 las cajas gastaron en diversos sectores económicos 1.060 millones de euros, y generaron 28.000 empleos.

El informe destaca que estos puestos de trabajo, de los cuales 3.000 se crearon en las propias entidades y otros 25.000 en otras empresas públicas y privadas, presentan 'un nivel de cualificación profesional y retribución superior a la media'.

Otro de los efectos sobre el tejido económico de la obra social que recoge el proyecto de la CECA, es la creación de riqueza. El estudio cifra en 1.841 millones de euros el impacto en la economía del gasto social de las cajas. Es decir, que cada euro invertido en obra social se tradujo en 1,8 euros de facturación por su efecto inducido en otros sectores productivos.

'La obra social es un sector en sí mismo', explican fuentes de la CECA. 'Queríamos valorar la riqueza que generan estas inversiones a lo largo del tiempo'. Para tener en cuenta la evolución del impacto económico, el proyecto prevé la creación de índices de referencia para observar cómo se comportan estas inversiones en los próximos años.

Instrumento de cohesión social

El proyecto de valoración del impacto económico de la obra social, que se presentará durante este mes, fue adelantado en la memoria de responsabilidad social corporativa de la CECA. En él, además de incidirse en que la obra social 'es un sector eficiente de la economía española', se subraya su valía como instrumento de cohesión social y de redistribución territorial de la riqueza.

La obra social reequilibra las diferencias de riqueza entre el ámbito rural y el urbano, 'con lo que fortalece la cohesión geográfica', según el informe. En las provincias de menos de 300.000 habitantes, que concentran tan sólo un 5% de la población, las cajas destinan una media de 33,61 euros por persona. Mientras tanto, en las provincias de más de un millón de habitantes (donde reside el 56% de la población española), el gasto medio por habitante es tan sólo de 22,54 euros.

Este proyecto, que también incluye una comparativa del gasto social de las cajas respecto al efectuado por las administraciones públicas, seguirá ofreciendo en los próximos años, según fuentes de la CECA, 'una información relevante sobre el papel que juega la obra social economía sobre la economía española'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_