_
_
_
_
Químicas

Ercros controla el 56% del sector del cloro tras comprar Aragonesas

La nueva Ercros controlará el 56% de la capacidad de producción de cloro instalada en España. El aumento de tamaño de la compañía surgida de la unión de Ercros y Aragonesas iguala al de sus principales competidores dominantes en Europa. Así, Arkema (Total) mantiene una cuota igual del 56% en Francia, el grupo Syndial posee un 61% en Italia e Ineos alcanza el 86% en el Reino Unido.

La capacidad conjunta de Ercros y Aragonesas alcanza las 466.000 toneladas, sobre un mercado global de 832.000 toneladas. De esta forma, el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, consigue uno de sus primeros objetivos con la absorción de Aragonesas, basada en el aumento de tamaño para competir con mayores garantías a nivel de precios en química básica. Sin embargo, la situación varía teniendo en cuenta todo el mercado europeo, donde Ercros se sitúa en octavo lugar, con una cuota del 4%, por detrás de Solvay y Dow Chemical, ambas con un 14,4% cada una del mercado.

Además del mercado del cloro (una de las materias primas para fabricar derivados plásticos de PVC), Ercros también ha alcanzado la condición de primer productor en España de sosa cáustica y cloruro de metileno, reforzando sus posiciones en los mercados de cloroformo, hipoclorito sódico y ácido clorhídrico.

De 15 plantas, sólo una en el extranjero

La suma de Ercros y Aragonesas totaliza 15 factorías. La concentración del nuevo grupo en la química básica supone que sólo una de las plantas se encuentra en el extranjero, concretamente en Recklinhausen (Alemania). Este centro fabrica emulsiones, básicas para la posterior producción de pinturas, adhesivos y maderas.Ercros aporta al nuevo grupo nueve fábricas repartidas en Tarragona, Madrid, Cardona Barcelona, Murcia, Valencia y la mencionada en Alemania. Por su parte, Aragonesas dispone de seis centros de producción en Sabiñánigo (Huesca), Vilaseca (Tarragona), y Palos de la Frontera (Cádiz).

Archivado En

_
_