_
_
_
_
_
Opa

Los actores de la opa de Gas Natural evitan encontrarse en CEOE

Los principales protagonistas de la opa de Gas Natural sobre Endesa no acudirán la semana que viene a una reunión de notables que había convocado el presidente de la CEOE, José María Cuevas. Así, el director general de La Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Endesa, Manuel Pizarro y su homólogo en Caja Madrid, Miguel Blesa harán un esfuerzo la próxima semana para dejar a la patronal CEOE al margen del conflicto que ha provocado la operación.

Con ello, pretenden evitar que ocurra como en la patronal eléctrica Unesa, donde se ha producido una importante división y adonde Endesa ya no va a asistir más mientras siga presente su competidora Iberdrola debido al papel de ésta en la opa.

La reunión de la CEOE consiste en un consejo asesor de carácter no oficial integrado por empresarios españoles y que Cuevas convoca periódicamente para consultar diversas cuestiones de la agenda económica.

La ausencia también evitará que puedan abrirse las especulaciones de esta semana de contactos entre La Caixa y Caja Madrid a raíz de que Blesa y Fainé coincidieran en un encuentro de la CECA en Madrid.

La Caixa, accionista de Gas Natural con el 32%, es el principal motor de la operación, mientras que Caja Madrid, con el 9% de Endesa, se ha mostrado fiel al consejo de la eléctrica y es la principal baza de Pizarro para resistirse a la oferta hostil.

Pizarro aseguró que defendería Endesa' con uñas y dientes', está especialmente molesto por la postura del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al que desde la eléctrica opada se ve, según fuentes del sector consultadas, como un 'advenedizo al mundo eléctrico, proveniente de las telecomunicaciones y al margen de las reglas del sector'.

La tensión entre los grupos sigue en Unesa

El próximo martes la patronal eléctrica Unesa convoca una junta a la que en principio no se espera que acuda Endesa, con lo que se acenturá la división en el empresariado eléctrico español. Íñigo de Oriol, de Iberdrola, podría presentar su renuncia a la presidencia de Unesa.

Portavoces de Endesa han declinado pronunciarse sobre si acudirán o no a la junta de Unesa y quieren evitar que la disputa salpique a CEOE.

Gas Natural ha presentado la OPA sobre Endesa tras un acuerdo previo con Iberdrola por el cual el grupo vasco se compromete a adquirir activos de su competidora valorados entre 7.000 y 9.000 millones.

Montilla cree 'patético' que el PP politice la opa

El ministro de Industria, José Montilla, calificó ayer de 'patética' y 'ridícula' la actitud de dirigentes del PP en contra de la opa de Gas Natural sobre Endesa, ya que considera que 'están politizando una operación estrictamente empresarial'. Además, el ministro acusó al PP de 'provocar la división de los pueblos de España con sus críticas a la opa' y le reclamó que 'respete una operación estrictamente empresarial'.Montilla consideró 'lamentable' que dirigentes del PP, entre los que citó a Eduardo Zaplana, digan que el tripartito elaborará el recibo de la luz. 'No me imagino al señor Maragall ni al señor Saura ni al señor Carod haciendo cálculos sobre la distribución de potencias. Es ridículo', ironizó.Por su parte, el presidente de la Generalitat declaró, en una entrevista publicada ayer en La Vanguardia, que 'el resultado de la opa será bueno tanto para Cataluña como para España'.Maragall dijo que 'aunque la sede no hubiera sido Barcelona, me habría parecido positivo que España tuviera una de las tres empresas del sector más importantes de Europa. Si además viene aquí, mucho mejor'. El presidente catalán dijo tener 'un respeto por el funcionamiento del mercado'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_