_
_
_
_
_
Bolsa española

La Bolsa española se pone a la cabeza de los grandes mercados al subir el 30,4% en un año

Las inagotables subidas de constructoras e inmobiliarias, más el tirón de bancos y energéticas, han llevado al Ibex a subir un 30,44% en 12 meses, más de lo que ganan las grandes Bolsas de Europa, EE UU y Japón. Sólo es superado por mercados emergentes o de tamaño mediano.

El mercado español es el de mejor evolución de los grandes del mundo en los últimos 12 meses. Ha ganado un 30,44%. Muy de cerca le sigue el Dax alemán, con una subida del 29,98%, mientras que el Footsie y el Cac han incrementado sus capitalizaciones un 18,10% y 22,99%. España supera también a las Bolsas de EE UU y de Japón. El S&P 500 se ha revalorizado un 11% y el Nikkei, el 14,5%. Solamente algunos índices europeos de menor tamaño como el ATX de Austria (+67%), y emergentes, como México (+44%), baten el registro del Ibex.

Durante estos meses los inversores han tenido que sortear grandes obstáculos para la renta variable como han sido los atentados terroristas, la subida del crudo, el repunte de tipos de interés en Estados Unidos o desastres climatológicos, como el que ha producido el huracán Katrina. Lejos de amedrentarse, las Bolsas han mantenido su fortaleza.

La mejor baza para los mercados, en general, ha sido la confirmación de la recuperación económica en Estados Unidos. Allí los tipos de interés han subido 10 veces consecutivas, situando el precio del dinero en el 3,50% actual, aunque los daños que ha causado Katrina empiezan a cuestionar nuevas alzas. En Europa, los tipos permanecen en el 2% desde junio de 2003 y el BCE acaba de bajar las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2005. El terreno, pues, está abonado para nuevos ascensos en la renta variable.

En este tiempo, las compañías han saneado balances. Se han batido expectativas de beneficios y hay dinero para movimientos corporativos, que han sido los otros apoyos de las Bolsas. El Ibex ha encadenado cinco máximos esta semana tras lanzar Gas Natural una opa sobre Endesa. No es algo exclusivo de España; también se están produciendo compras en el resto de Europa.

La Bolsa cerró el viernes en 10.486,60 puntos, un nivel que todavía está muy lejos del histórico que alcanzó en marzo de 2000 en el 12.816,80. Nadie pronostica un alcance de esta cota en el medio plazo, pero a todos sorprende que el mercado haya recuperado 4.450 puntos en tres años, máxime con todos los factores adversos con los que se ha contado.

La subida del Ibex parece sólida. Así lo refleja el volumen de negocio, que este año está cotizando en cifras históricas. En agosto pasado se hizo más dinero que en cualquiera de los veranos; la historia se ha invertido, porque tradicionalmente ha sido el mes de menos dinero en cada ejercicio.

El Ibex ha jugado con una de las mejores cartas con las que dispone para ganar la partida en 12 meses. El sector de la construcción e inmobiliario, que tiene un peso conjunto actual del 8,91%, han sido los principales impulsores. Sacyr Vallehermoso, Metrovacesa, Acciona, ACS, Ferrovial y FCC ganan en 12 meses el 105,71%, 89,58%, 84,44%, 82,39, 71,94% y 54,18%. Todas estas compañías se encuentran en precios históricos.

La radiografía del Ibex a 12 meses refleja la buena salud del mercado. Sólo hay un perdedor, que es Sogecable con un recorte del 3,99%. Los grandes valores, que algunos este año permanecen algo rezagados, han obtenido atractivas rentabilidades desde septiembre de 2004. Las acciones de Repsol se han puesto un 50,62% más caras, y las de Santander, BBVA, Telefónica y Endesa un 26,56%, 26,29%, 15,67% y 31,46%.

Cintra y Corporación Dermoestética han sido las dos únicas empresas que hicieron una oferta pública de venta (OPV) en este tiempo. Las dos se han visto favorecidas por un entorno positivo; ganan un 31,55% y 14,83% desde su estreno en Bolsa. Empresas como Telecinco y Antena 3 que pasaron al Ibex en estos meses y al poco tiempo de salir al mercado ganan un 42,10% y 40,80% desde septiembre de 2004.

El PER de los grandes, aún atractivo

Las previsiones del mercado para el Ibex en el año eran de una subida media del 6%; se quedó corto porque la Bolsa ya gana un 15,48%, casi el triple. A pesar de que el índice está en cotas no previstas por los expertos, estos no descartan que se siga al alza. El fondo, dicen, es bueno. Además, no hay alternativa de inversión, ya que las rentabilidades de los bonos del Tesoro se encuentran en mínimos históricos, y hay mucha liquidez.A esto se une un factor fundamental, que no es otro que las oportunidades de compra que presentan las mayores compañías. Telefónica, cotiza con un PER 2005 -veces que el precio de la acción contiene el beneficio previsto para el año- de 16 veces. Es algo superior al de otras como Deutsche Telekom (15) o France Télécom (12,5), pero está en línea con la media histórica y este año Telefónica no ha subido. La superación de los 11.000 puntos por parte del Ibex, se hará de la mano de la teleco, señalan los analistas de Gaesco Bolsa.Santander y BBVA, por su parte, cotizan con un PER de 12,8 y 13,4 veces, frente al 15,46 de media de los bancos europeos. El mercado aún ve recorrido en estas entidades. UBS publicó esta semana un informe en el que decía que los dos bancos seguirían con beneficios por encima de la media europea.La entrada hacia estos tres pesos pesados, y otras empresas de similar tamaño, parece que es sólo cuestión de tiempo. Desde Renta 4 señalan que el dinero tiene que rotar a favor de los blue chips.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_