_
_
_
_
_
Deuda

La rentabilidad del bono europeo, en zona de mínimos

El potencial impacto económico de la subida del petróleo ha vuelto a llevar al rendimiento de la deuda pública alemana a un nuevo mínimo histórico del 3,04%. La rentabilidad de los bonos desciende en términos porcentuales a medida que se incrementa el precio del título. Por eso, el hecho de que el bund alemán, el valor más líquido de la renta fija europea, tenga un rendimiento del 3,04% frente al 3,8% que rondaba en marzo implica que estos bonos están más caros que nunca.

En su boletín mensual correspondiente a septiembre, el BCE rebajó la previsión de crecimiento de la zona euro del 1,3% al 1,6%. La entidad central, no obstante, asegura que de momento no hay riesgos para el consumo y que no ve necesario reducir los tipos de interés.

Uno de los aspectos que explica la vigencia del auge de la renta fija en un escenario en el que todos los grandes índices bursátiles europeos atesoran rentabilidades superiores al 10% es la fuerte entrada de capitales. Los datos de la patronal europea de instituciones de inversión colectiva, Efama, ponen de manifiesto que las suscripciones netas en fondos de renta fija se duplicaron a escala global en el primer trimestre de este año, pasando de 33.000 en el último trimestre de 2004 a 76.000 millones de euros en los tres primeros meses de 2005.

En EE UU, la incertidumbre sobre cómo afectará el huracán Katrina el crecimiento aumenta. De momento, desde instituciones como el Banco de Basilea hasta entidades como BNP Paribas minimizan el impacto global, pero Merrill Lynch ya está recomendando comprar bonos del Tesoro, en previsión de una eventual desaceleración económica. De momento, el rendimiento de la deuda estadounidense sigue muy bajo, un 4,11%, frente al 4,7% de marzo.

China

Sin revaluación. Pekín ha advertido que no impulsará una nueva revaluación del yuan, toda vez que la moneda ya ha abandonado su vinculación exclusiva con el dólar, que era lo que reclamaba el G-7. El yuan se ha apreciado un 2,1% desde la liberalización de julio.

Archivado En

_
_