_
_
_
_
_
Inversión
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

'Hedge funds' para altos patrimonios

Los bancos privados empiezan a tomar posiciones para distribuir estos productos de cara a la aprobación del reglamento.

Las fichas empiezan a moverse. La próxima aprobación del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) -que ya ha sido remitido al Consejo de Estado- ha provocado que muchas entidades financieras hayan empezado a tomar posiciones y a prepararse para lo que supondrá la apertura del mercado español a nuevos y más sofisticados productos.

La comercialización de fondos de alto riesgo, como se han llegado a definir en España, o hedge funds, y que según el reglamento se van a denominar fondos de inversión libre, supondrá un cambio tanto en la oferta de las entidades como en las carteras de los clientes. Pero no para todos. El reglamento ya alude a la figura del 'inversor cualificado' como aquél al que deben dirigirse estos instrumentos por lo que está siendo la banca privada la primera en posicionarse de cara a la apertura del mercado.

Y es que la menor liquidez que presentan estos productos además del mayor riesgo, debido a las estrategias que desarrollan -intentando sacar partido a las ineficiencias del mercado con estrategias de arbitraje-, y al alto apalancamiento que permiten, hasta cinco veces el valor del patrimonio, los hacen solo aptos para inversores con suficiente conocimiento de los mercados.

Desde los bancos privados son claros, y reconocen su interés y el de sus clientes por este tipo de productos y los resultados que arrojan. 'Son instrumentos de elevado interés por las estrategias que permiten desarrollar y los productos que se pueden utilizar como materias primas, entre otros', explica José María García de Sola, director de inversiones y productos de Banif, que reconoce que el interés de los clientes por este tipo de instrumentos es cada vez mayor. 'Aunque tienen el riesgo añadido del apalancamiento financiero, la volatilidad es menor que la de la renta variable y a veces la de la fija', explica al tiempo que señala que estos productos cambiarán la relación con el cliente ya que le permitirán decidir qué ganancia quiere lograr con un mínimo de volatilidad. Por el momento y a falta de la legislación, las entidades empiezan a barajar cómo y en qué porcentaje introducirlos en las carteras de sus clientes con patrimonios más elevados. En Banif prevén que en un plazo de unos tres años, los hedge funds supongan un tercio de sus activos de inversión, al tiempo que calculan que las comisiones de estos fondos serán más elevadas, 'por ser más difíciles de gestionar', y en mayor número. 'Habrá una comisión de éxito', añaden en Banif.

Respecto a su inclusión en las carteras, se considerarán, como vienen haciendo últimamente los de gestión alternativa o los hedge funds internacionales, 'un activo más', en palabras de los responsables de BBVA Patrimonios. 'Calculamos del orden de un 5% de estos activos en la cartera', señalan.

Bien a través de la venta de fondos puros, que invierten directamente y desarrollan estrategias de arbitraje, o de los fondos de fondos (que diversifican entre varios gestores y estrategias), lo cierto es que quien más o quien menos ya se prepara para los nuevos instrumentos. La mayoría de los bancos, como Santander Banca Privada, reconoce que continuará distribuyendo bien fondos internacionales, bien fondos de gestión alternativa y que no será hasta dentro de unos años cuando cada entidad diseñe sus propios fondos de inversión libre. Sobre su colocación, prevén que sea un éxito.

La importancia del gestor en estos fondos

Si el gestor de un fondo ya ocupa un papel protagonista en una entidad financiera, con la llegada de los nuevos productos su relevancia aumenta. Así lo reconocen desde las propias entidades donde sostienen que además de asesorar e informar al cliente, la formación de gestores para aprovechar todas las oportunidades que brinde el mercado es obligada. 'Además de explicar el producto de forma detallada a los clientes, debido a que muchos tienen productos derivados, y por ello, mayor riesgo, se va a exigir mayor cualificación del asesor', señala García de Sola. 'El mundo de las gestoras va a cambiar mucho como consecuencia de esto ya que el papel del gestor será fundamental', añade. Esta tendencia ya se está dejando notar, de hecho. Muchas entidades independientes e incluso de gran tamaño empiezan a buscar sus particulares estrellas en la gestión de estos fondos, con la consecuente revalorización de estos profesionales. 'Ante la gran demanda de este tipo de perfiles, muchos están dejando sus antiguos puestos por apuestas más arriesgadas y podríamos empezar a ver como algunos montan su propio fondo', señala García de Sola.

Archivado En

_
_