_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El iPod revoluciona la forma de hacer política

Los partidos de EE UU ofrecen discursos por la red para los reproductores de audio portátiles

Larry Craig, senador republicano por Idaho, es un político de ideas conservadoras. La defensa de los 'valores tradicionales de la familia americana' está entre sus tres objetivos principales y considera que el derecho a tener armas 'es una de las salvaguardas más importantes' de la nación estadounidense. Pero en materia de nuevas tecnologías el senador Craig va a la vanguardia. El pasado agosto, Larry Craig se convertía en el primer senador estadounidense en ofrecer podcast en su página web para que sus votantes puedan descargar y escuchar sus discursos en un iPod o cualquier otro reproductor de MP3.

Podcast es un término sin traducción exacta al español, fruto de la suma de iPod (el reproductor de música portátil que ha devuelto a Apple a la cabeza de la innovación) y broadcast (transmitir), y que hace referencia a la práctica de que cualquier persona publique sus propios programas de radio en la red. Los políticos estadounidenses han descubierto la importancia de este sistema para contactar con los ciudadanos. Gracias a él pueden hablar a sus votantes evitando el filtro de la prensa y, además, acceder a una audiencia que difícilmente se sentaría a leer sus discursos, principalmente jóvenes al tanto de las últimas tecnologías. Un número cada vez mayor de senadores y gobernadores de ambos partidos cuentan ya con podcast en sus páginas web, entre ellos el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, y el candidato demócrata a la vicepresidencia en las pasadas elecciones, John Edwards.

Para Luis Miranda, portavoz del Congreso Nacional Demócrata (DNC), este medio 'es fundamental para mantener bien informados a los votantes jóvenes'. No obstante, Miranda considera que el uso exclusivo del podcast limita el diálogo, pues está destinado sólo a los que tienen iPod o reproductor de MP3. El DNC, que empezará a ofrecer podcast en su web a partir de este mes, quiere incluir también archivos de audio que se escuchen directamente en el ordenador. 'Vamos a ofrecer además vídeos que los usuarios podrán distribuir entre sus contactos', añade Miranda.

Políticos como Arnold Schwarzenegger y John Edwards han descubierto que la descarga de archivos MP3 les permite transmitir su mensaje a los votantes sin el filtro de la prensa

Tanto el partido demócrata como el republicano están utilizando las últimas tecnologías para contactar con los votantes potenciales. Como, por ejemplo, blogs -diarios en la red- abiertos a la participación de los lectores. Ambas formaciones disponen de listas de distribución de correo electrónico para transmitir a los ciudadanos sus últimas novedades. El boletín del partido demócrata cuenta con unos cinco millones de suscriptores. Esta formación ha experimentado también con el envío de mensajes de texto a los móviles de sus afiliados, pero no han tenido éxito porque algunas compañías estadounidenses todavía cobran una tasa al receptor. Los republicanos tampoco se quedan atrás. Esta formación se enorgullece de haber incluido archivos de vídeo y audio en su web bastante antes que sus rivales. La página en internet del Comité Nacional Republicano, homólogo del DNC, ofrece dos podcast con entrevistas a miembros destacados del partido y escritores. Los demócratas critican que su oponente no fomenta la comunicación interactiva con el ciudadano. 'A diferencia de ellos, nosotros organizamos chats donde los votantes participan', destaca Miranda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_