Telefónica colocará hasta un 30% de Endemol en Amsterdam
Ya se ha decidido. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha despejado dos de las incógnitas que planeaban sobre la empresa. Amsterdam es la Bolsa elegida para la colocación entre el 20% y el 30% de Endemol, mientras que José María Álvarez-Pallete será el primer consejero español en una empresa china, al sentarse en Netcom.
La colocación en Bolsa de la productora Endemol está ya más que madura. Telefónica ha acelerado los tramites para que la salida a cotización se realice incluso antes de que termine el año, en los últimos días de diciembre. Así lo aseguró el viernes el presidente de compañía, César Alierta, en una reunión con periodistas a la que acudió pocas horas después de recibir en Nueva York el premio al Empresario Español Global, concedido por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.
Pero el momento de la colocación de Endemol es, quizá, la menor de las incógnitas que desveló el presidente de la operadora. Una de las más importantes era la Bolsa elegida y Amsterdam ha salido vencedora. En la pugna ha competido con el mercado de Londres, porque el parqué madrileño quedó pronto descartado.
La elección de Amsterdam se basa en dos consideraciones. La primera es que Endemol, pese a su actual propietario español, es una empresa holandesa y allí es donde tiene mayor renombre y consideración. Todo ello hace que cumpla el segundo requisito: una buena acogida por parte de los inversores de la zona. Londres también era una opción posible por su condición de primer mercado de Europa y por el interés que despiertan allí los negocios audiovisuales, pero en cualquier caso se prevé que los nuevos accionistas de Endemol sean en su mayor parte inversores internacionales e institucionales, de forma que ambas opciones eran válidas y al final se ha escogido por el lugar de fundación de la productora.
Aunque los detalles todavía no están cerrados, Alierta también avanzó que se colocará entre un 20% y un 30% de la productora. La idea es desprenderse de una participación minoritaria, pero significativa, de forma que se ponga en valor la empresa y los inversores adjudiquen precio a la compañía. Porque en un futuro más o menos próximo, todo apunta a que Endemol dejará de pertenecer a Telefónica. No es un negocio estratégico y, aunque no hay prisa por venderlo, la operadora reconoce que no aporta valor a su actividad. El objetivo de la empresa española es conseguir el mejor precio por la firma holandesa cuando la desinversión se concrete, así que sacarlo a Bolsa es una manera de demostrar a los posibles futuros compradores el precio real que tiene. Lo que se desconoce todavía es la valoración a la que se sacará a Bolsa Endemol, pero sí se sabe que la emisión irá dirigida fundamentalmente a inversores institucionales.
Otra de las incógnitas que desveló el viernes Alierta es el quién y el cuando del desembarco de la firma española en China. Telefónica ya tiene un 5% de Netcom, pero quedaba por desarrollar el segundo capítulo, la entrada en el consejo. Puesto que China Netcom es una firma eminentemente de telefonía fija, será el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, el que asuma el puesto en el consejo. Y lo hará de forma inminente, la próxima semana, en lo que supone todo un hito en las relaciones hispano-chinas, puesto que Álvarez-Pallete será el primer consejero nacional en una empresa del gigante asiático.
Premio al Empresario Español Global
César Alierta se encuentra estos días en Nueva York porque allí ha recibido el premio de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos al Empresario Español Global, entregado por su contribución a que Telefónica haya entrado en el selectivo índice Dow Jones Global Titans 50, que engloba a las mayores empresas del mundo. Previamente Alierta había tocado la campana en la apertura de la sesión en Wall Street.La entrega del galardón se produjo en la noche del jueves (madrugada del viernes en España) y se hizo en una cena en el hotel Pierre de Nueva York, con la asistencia de más de 300 altos cargos del mundo empresarial, financiero, cultural, político y diplomático de Nueva York.Estuvieron presentes, entre otros, el juez Baltasar Garzón, el presidente del BBVA, Francisco González; el primer ejecutivo de Altadis, Antonio Vázquez; el ex ministro Juan Costa, o el representante de Telefónica en Estados Unidos, Alfredo Timermans.Telefónica es la primera empresa española y una de las pocas europeas que ha pasado a formar parte de Global Titans 50.