_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Fomento idea un plan de choque para mejorar la seguridad aérea

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el viernes en Málaga la puesta en marcha de un nuevo plan de choque de vigilancia y control de aeronaves que prevé fuertes incrementos del número de inspecciones, así como de los funcionarios destinados a estos trabajos.

La ministra presentó esta iniciativa en el acto de clausura del encuentro de ministros de transportes e infraestructuras de Iberoamérica y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al usuario porque 'la seguridad que existe en la actualidad responde a todos los estándares internacionales'. Frente a la elaboración de listas negras de compañías prohibidas que han elaborado otros países europeos, Álvarez reiteró que España esperará a la decisión que adopte la Unión Europea a finales de año.

Dentro del citado plan de choque se creará un comité de expertos integrado por pilotos, ingenieros aeronáuticos y especialistas en mantenimiento que deberán decidir, en función de una serie de estrictos criterios, qué aeronaves han de ser las más vigiladas.

Más allá de la prohibición

En este sentido, la ministra explicó que España va a ir más allá de la mera prohibición de las aerolíneas cuyos aviones presenten mayores deficiencias. Los inspectores analizarán las características y el funcionamiento de cada avión e irán incluyendo en su listado las compañías en las que se detecta algún tipo de irregularidad. Les irá asignando una puntuación y las que tengan un saldo más elevado serán objeto de mayores controles.

Para lograr este objetivo, el Fomento está negociando con el Ministerio de Hacienda una dotación presupuestaria extra para poder incrementar en un tercio la actual plantilla de inspectores, que al finalizar este ejercicio llegará a 142 funcionarios. Gracias a este aumento de los recursos humanos se pretende conseguir que al final de la presente legislatura el número de inspecciones haya aumentado un 6.000% respecto al volumen actual. Esta previsto que la iniciativa sea aprobada por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_