El grupo Suez, socio de Agbar, planea salir de Aguas Argentinas
La francesa Suez, socia de Aguas de Barcelona (Agbar) en Aguas Argentinas, comunicó el jueves pasado al Gobierno argentino su decisión de dejar esa empresa bonaerense, según publicó el periódico La Nación. Suez planea rescindir el contrato con Buenos Aires, tras afirmar el viernes que las negociaciones sobre un aumento de tarifas con el Gobierno parecen haber fracasado.
Después de tres años y nueve meses de discusión sobre las tarifas congeladas desde la devaluación del peso, tres ejecutivos de Suez estuvieron la semana pasada en Buenos Aires para firmar un acuerdo. Pero su misión se frustró ante la resistencia del presidente argentino, Néstor Kirchner, de aceptar un aumento de tarifas un mes y medio antes de las elecciones legislativas del 23 de octubre.
Aguas Argentinas, la mayor concesionaria de aguas del mundo, no negó ni confirmó la información de La Nación. Sólo reconoció que Suez emitirá un comunicado el lunes desde París. En julio, los accionistas de Aguas Argentinas -Suez, con el 39,93% y Agbar, con el 25,01%- habían dado al Gobierno un ultimátum de un mes. El Gobierno también había amenazado con rescindir el contrato por tratarse de unas de las empresas privatizadas con más incumplimientos en las metas de inversión y expansión del servicio. Las negociaciones progresaron y un ministro llegó a anticipar que esta semana se rubricaría el convenio. Pero las negociaciones finalmente se frustraron.
Por otro lado, Agbar anunció el viernes la venta del 60% de su constructora Agbar Construcción a la leridana Sorigué por 50,7 millones, con una opción de compra por el 40% restante.
La compraventa del 60% inicial se realizará antes de finales de año, mientras que la opción de compra del resto se formalizará en dos tramos, coincidiendo con el segundo y el cuarto aniversario de la fecha de formalización definitiva de la operación inicial.
Desinversión de Agbar
Agbar ha anunciado la venta del 60% de Agbar Construcción (Acsa) a la constructora leridana Sorigué por 50,7 millones con una opción de compra del 40% restante. La operación se enmarca en la estrategia de reorganización del grupo controlado por La Caixa.