España, el país con más rechazo hacia EE UU
Los europeos son muy críticos con Estados Unidos, cuyos ciudadanos son más benévolos con la UE, según una encuestaSociedad
Los estadounidenses no ven con malos ojos a los países europeos. En una escala de 0 a 100, los ciudadanos de Estados Unidos califican con un 72 a su tradicional aliado, Reino Unido, con un 63 a España e Italia, con un 60 a Alemania y con un 53 a Francia. Al otro lado del Atlántico las percepciones hacia la primera potencia del mundo son menos benévolas. En esa misma escala de 0 a 100, los europeos califican sus sentimientos hacia Estados Unidos con un 50. Una media en la que se incluye desde el 57 de Reino Unido -la puntuación más favorable- hasta el 42 de España, el país con sentimientos más antiamericanos de toda la UE.
Todos estos datos forman parte de la segunda edición del estudio Trasatlantic Trends, una encuesta realizada a 11.000 personas en ambos lados del Atlántico con el objetivo de pulsar la percepción que europeos y estadounidenses tienen sobre las relaciones trasatlánticas. Realizado por la German Marshall Fund, una fundación estadounidense independiente, la Compagnia di San Paolo de Turin, la Fundaçao Luso-Americana y la Fundación BBVA, el estudio fue presentado ayer en la sede de esta última entidad en Madrid. Pese a los esfuerzos políticos que se han llevado a cabo en los últimos tiempos por mejorar las relaciones diplomáticas entre Washington y la UE, el informe revela que las opiniones de los europeos sobre Estados Unidos no han cambiado. Un 72% de los ciudadanos comunitarios desaprueba la política internacional de la Administración Bush, aunque es España, junto a países como Turquía, Francia y Alemania, quienes mantienen una postura más crítica.
Casi seis de cada diez europeos considera, además, 'poco o nada deseable' que Washington ejerza un fuerte liderazgo mundial, frente a un 36% que lo considera 'deseable o muy deseable', una opinión que suscriben el 56% de los holandeses y el 54% de los británicos. 'Se observa que, a pesar de los esfuerzos por mejorar las relaciones, existe aún una brecha en cómo nos vemos mutuamente y en cómo vemos el mundo', resume Craig Kennedy, presidente de la German Marshall Fund.
La encuesta sitúa a España como uno de los países mejor valorados tanto por los ciudadanos estadounidenses (63 en una escala de 0 a 100) como por los europeos, cuyas valoraciones superan los 60 puntos.