_
_
_
_
Huracán Katrina

Katrina abre la expectativa de un parón en la subida de tipos

Mientras la tragedia se renueva cada día en Nueva Orleans, el mercado cotiza los efectos indirectos del huracán Katrina. La expectativa de que la Fed dé un parón en su política alcista de tipos se abre paso. Los futuros sobre Fed Funds descuentan, ya que la Fed parará en al menos una de las tres reuniones que quedan este año.

Es claramente el mayor desastre natural que ha sufrido EE UU desde el terremoto de San Francisco, en 1906'. Así calibra Merrill Lynch al huracán Katrina. El banco cifra entre cinco décimas y un punto porcentual el impacto negativo de Katrina en el crecimiento del PIB de los dos próximos trimestres. Y lo que ha hecho la Bolsa ha sido subir. El S&P gana un 1,2% desde la irrupción del huracán y el martes los tres grandes índices de Wall Street cerraron con alzas superiores al 1% por primera vez en dos meses.

'El mercado está cotizando las posibilidades de un frenazo en la subida de tipos', explica Estefanía Gil Muñoz, del banco Urquijo. La política alcista de la Fed ha llevado los tipos del 1% al 3,5% tras 10 incrementos consecutivos.

'Nuestra visión ahora es que la Fed hará una pausa en septiembre la reunión será el próximo día 20 y muy probablemente en noviembre, para reanudar la subida en diciembre y llegar a febrero con los tipos en el 4%', pronostican desde HSBC.

Un grupo de senadores, demócratas y republicanos, ya ha hecho una petición pública a la Fed para que eche el freno. El miedo de los políticos es que las consecuencias del huracán hundan la confianza de los consumidores en una región en el porcentaje de pobres supera en cuatro décimas la media nacional.

El mercado de futuros ha reaccionado inmediatamente y los derivados sobre Fed Funds, que hace unas semanas reflejaban tipos al 4% en diciembre, ahora ya no ven ese nivel hasta abril próximo.

Aún hay, sin embargo, cierto escepticismo. No es la primera vez que el presidente de la Fed, Alan Greenspan, desoye presiones; ya lo hizo en 1992, cuando el secretario del Tesoro, Nicholas Brady, le criticó por no subir el precio del dinero con suficiente rapidez.

'Hasta el momento no se ve claramente que la economía esté sufriendo. Las condiciones que justifican la subida de tipos, el recalentamiento de consumo y vivienda, siguen vigentes. Así que no hay necesidad de que la Reserva tenga que hacer un parón', concluye Nicolás López, de M&G Valores. La reacción en la renta fija aún no está clara. El rendimiento que ofrecen los bonos, que disminuye porcentualmente conforme se incrementa el precio del activo, ha pasado rápidamente del 4,03% al 4,12%, pero aún está lejos del 4,64% de abril.

Algunos expertos temen que un parón en la política alcista de la Fed dé al mercado la señal de que las cosas están muy mal. Pero otros confían en la proverbial capacidad de comunicación de Greenspan. 'La Fed sabe muy bien cómo vendernos la moto y nosotros queremos que nos la venda, lo necesitamos', aseguraba ayer un operador del mercado.

La liquidez actúa como combustible de la Bolsa

La resistencia del crecimiento del PIB tras la irrupción de otros huracanes en EE UU explica en parte porqué la Bolsa está pasando de largo sobre el desastre, aunque el otro factor esencial es de la enorme liquidez generada por los bajos tipos de interés. 'La liquidez actúa como combustible de la Bolsa. La falta de atractivo de otros tipos de inversión hace que los inversores refuercen su apuesta por la renta variable', resalta Henrik Lumholdt, de Inversis.Por otra parte, la liquidez ha resucitado la actividad corporativa. 'El movimiento en M&A es increíble. Muchas empresas ni siquiera necesitan ampliar capital para financiarse', apuntan Estefanía Gil Muñoz, de Urquijo.

Archivado En

_
_