El número de cajeros cae en España por primera vez
El parque español de cajeros está tocando techo. En el primer trimestre de 2005 el número de dispositivos se redujo en 426 unidades, al tiempo que el número de operaciones de retirada de efectivo y el importe total de las mismas lleva dos trimestres cayendo.
España es el segundo país del mundo con más cajeros por habitante, pero esa proliferación podría estar llegando a su punto de saturación.
El parque de cajeros, que en e l último lustro ha crecido a ritmos superiores al 4%, ha registrado un recorte de 426 dispositivos, al pasar de 55.399 a 54.975, según datos publicados por el Banco de España en un informe sobre medios de pago.
En ese documento el supervisor constata que en los últimos años se ha producido 'una cierta ralentización en las tasas de crecimiento del parque de cajeros'.
El Santander ha quitado 50 cajeros de los instalados fuera de oficinas
Una de las razones que explica esta tendencia, según el informe, es 'la reestructuración del sector'. Las dos entidades que más cajeros han perdido han sido, precisamente, las que han protagonizado las últimas fusiones. Barclays, que compró el Zaragozano hace dos años, continúa suprimiendo oficinas concurrentes, lo que ha hecho que desde enero haya reducido en 121 unidades su parque de cajeros, un 20% de su parque. El Sabadell, que también está pleno proceso de integración, en este caso del Atlántico, continúa reduciendo oficinas y cajeros.
Cuestión de rentabilidad
Aunque esta reorganización del sector explica una parte del descenso en el número de dispositivos, diversas fuentes coinciden en que el uso de cajeros está llegando a su tope, especialmente en lo que a cajeros desplazados se refiere (aquellos no instalados en oficinas). El pago de un alquiler para emplazarlos en lugares públicos, junto a los mayores costes de mantenimiento (por las dificultades de reposición de efectivo y la mayor exposición a actos vandálicos), hacen que estos dispositivos sean menos rentables que los tradicionales. æpermil;ste último tipo de cajeros también ha subido sus costes de mantenimiento al tener que pagar un canon en algunos ayuntamientos.
La primera entidad financiera española, el Santander ha sido una de las entidades que más ha reducido este tipo de cajeros. Ha retirado 50 en el último año y medio, pese ha seguir abriendo oficinas.
Los dos últimos datos trimestrales del Banco de España evidencian el parón en la retirada de efectivo. Si en el tercer trimestre de 2004 se llegó al punto máximo de operaciones en cajeros, 241.365, en las que se extrajeron cerca de 26.000 millones de euros, en el primer trimestre de 2005 ambas magnitudes se han reducido. El número de operaciones ha caído un 10%, mientras que el importe total de las mismas descendió un 13%.
En el sector confían en que este freno del uso de cajeros sea coyuntural y que en breve se recupere el ritmo natural de crecimiento.