El regulador británico alerta sobre el riesgo bancario
La banca europea se enfrenta cada vez a mayores riesgos debido a la concesión de préstamos baratos en momentos de creciente incertidumbre económica, dijo ayer el presidente ejecutivo de la Autoridad de Servicios Financieros (ASF), el regulador de los mercados británicos. En un comentario pesimista que hizo en una cena el martes, el funcionario, John Tiner, también dijo que los bancos de inversión deben aplicar el sentido común ante la creciente complejidad de los instrumentos financieros y los modelos de transacciones.
'Los bancos han estado dispuestos a prestar barato, pero a medida que el ambiente económico se torna más incierto y el crecimiento se desacelera, estos precios podrían parecer cada vez más fuera de línea', dijo Tiner. Tiner dijo que la ASF, que regula el mayor centro financiero de Europa, ha visto cada vez más señales de 'tensión' en el mercado corporativo, especialmente en las finanzas apalancadas y el capital privado. 'Tenemos la sensación de que el mercado está cada vez más nervioso', agregó. Los bancos no han estado ajustando los controles sobre los préstamos, sino que han hecho lo contrario.
A los fondos y compañías de cobertura se les están ofreciendo apalancamientos financieros mayores, cláusulas de deuda más flexibles y menores requisitos de colateral para respaldar los pagos de las deudas. Esto tiene lugar en momentos en que las economías enfrentan riesgos y existe la posibilidad de que ocurra una recesión en los próximos dos años, dijo. Y se preguntó cómo harán los bancos para seguir subiendo beneficios, y dijo que el sector en Europa está cargado de altos costos y es caro para el cliente.
Concentración
John Tiner también se cuestionó en esta misma cena si todos los comentarios recientes sobre la consolidación de los bancos, que muchos ven como una solución para esos problemas del sector, se materializarán en algo concreto.