_
_
_
_
Turismo

El turista valora más el precio que el destino

El viaje combinado a España no es ya lo que era. Cada vez más turistas de países emisores como Alemania piden viajes a la carta a partir de los elementos clásicos: vuelo, hotel, coche de alquiler, en vez de acudir a los paquetes de siempre.

Una de las razones de este cambio de comportamiento del turista se debe al exceso de oferta hotelera del producto sol y playa en el Mediterráneo y la eclosión de vuelos chárter y bajo coste. El caso más espectacular es el de Palma de Mallorca. Nunca ha habido una oferta mayor de vuelos a España y a Baleares. Sólo estas islas españolas representan el 30% de la oferta de viajes de última hora en Alemania.

En general, el mercado viene marcado por una demanda a la que prácticamente le da lo mismo el destino, porque lo que le importa es el precio.

La eclosión de vuelos y ofertas de última hora generarán problemas al sector

Los touroperadores dicen que este exceso de la oferta hotelera y la locura de expansión de las compañías de bajo coste van a generar serios problemas en el futuro. También las agencias de viajes y los hoteleros españoles constatan que esta elevada competencia no hará bien a su rentabilidad futura. Que los turistas lleguen a España a través de aerolíneas baratas significa que gastarán menos en un establecimiento hotelero y utilizarán viviendas residenciales. Este hecho haría entender que el gasto medio del turista retroceda al cierre de este año entre un 2% y un 6%, según la alianza Exceltur.

TUI calcula que la oferta hotelera avanza un 5% al año en el Mediterráneo, mientras que la demanda sólo crece a un ritmo del 5% en Europa. Si la actividad sigue a este ritmo, en 2008 faltarán 17 millones de turistas para poder alcanzar una ocupación similar a la registrada en 2001 en la zona del Mediterráneo. Este exceso de oferta hace reducir los precios hoteleros a pesar del aumento anual de la llegada de visitantes.

A raíz de la entrada en el mercado de las compañías de bajo coste, los vuelos a Mallorca o a Málaga resultan cada vez más baratos; lo que exige a su vez una oferta hotelera flexible para que el cliente organice a su gusto sus viajes.

Los bajos precios del sector aéreo están generado también cambios en las reservas. Los turistas compran su vuelo en internet y acuden al touroperador para buscar un hotel por los días que les interese.

Por este motivo, los mayoristas se hacen más flexibles y ofrecen la posibilidad de reservar el número de pernoctaciones que quieran. Los catálogos de Thomas Cook Reisen recogen ambas formas de reserva: la clásica, por semanas; y la nueva, por días. Un tercio de la clientela opta por esta última. Según los expertos, esta flexibilidad se ha convertido en un importante argumento de venta del destino español en Alemania. Otra consecuencia de los nuevos modelos de negocio es el auge del último minuto (30% de los viajes combinados en Alemania) y la modalidad de 'todo incluido' (all inclusive).

La calidad debe marcar la diferencia

El exceso de la oferta es buenapara el consumidor porque reducelos precios de los viajes.A juicio de la patronal deagencias de viajes Aedave,este abaratamiento es positivosiempre y cuando no se alterenlos elementos básicosdel viaje,ni la calidad.Enestesentido, algunas voces delsector dicen que el nivel delos servicios pueden verseafectados si los precios continúanbajando. Para evitaresto y para ganar a los destinosmás económicos del Mediterráneo(Turquía Egipto oTúnez), se habla precisamentede competir en calidadynoenprecioyde invertir ennuevos productos turísticosque atraigan al cliente extranjero.¢Es cierto que los turistasvan cambiando de destinoy van contratando sus vacacionesen otros destinosque les supone menos esfuerzoeconómico¢, dicen enel sector. Sin embargo, éste esoptimista: ¢el cliente es fiel aEspaña, que sigue siendo elprincipal destino en los paísesemisores históricos, es decirde Alemania y Reino Unido¢.Pese a que en años pasadosla llegada de visitantes deambos países fue menor, durantejulio y agosto se recuperóesta demanda, según lapatronal hotelera. El 18,7% delos turistas que recibe Españaprocede de Alemania.

Archivado En

_
_