Fenosa apela a los reguladores para evitar una posición de dominio
La tercera eléctrica española mostró ayer su preocupación por el proceso de 'concentración horizontal, vertical y geográfica' que, en su opinión, podría suponer la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa sin la intervención de las autoridades.
La compañía que preside Antonio Basagoiti aseguró ayer que ve problemas de concentración 'horizontal, vertical y geográfica' en el sector energético español, pero dijo confiar en la actuación de los organismos reguladores y las autoridades de competencia, tanto nacionales como comunitarias 'de tal forma que se condicione cualquier tipo de concentración, con el fin de evitar distorsiones en el comportamiento de los mercados'.
La eléctrica explica que la concentración horizontal se produciría al agrupar los activos que tienen ambas compañías tanto en las actividades eléctricas como gasistas, con lo que se crearían operadores energéticos claramente dominantes.
Del mismo modo, como resultado de la integración vertical y en tanto que Gas Natural es la primera empresa del sector gasística, con gran distancia sobre sus competidores, Unión Fenosa opina que el grupo resultante de la compra consolidaría la posición de dominio, y además, 'limitaría la competencia que se produce entre el gas y electricidad, lo cual redundaría en perjuicio de los consumidores'.
Respecto a la concentración geográfica, Fenosa afirma que los actores del proceso han manifestado su intención de unificar la propiedad y la gestión de los activos de gas y electricidad (incluyendo los que corresponden a los negocios regulados) por áreas geográficas. 'Esto podría llegar a configurar en algunas de ellas un operador de hecho exclusivo y excluyente'.
Cantábrico y EDP
Además de la tercera eléctrica española, también Hidrocantábrico, controlada por la portuguesa EDP, y Viesgo, propiedad de la italiana Enel, han mostrado su oposición a la opa de Gas natural. Concretamente, al pacto con Iberdrola para venderle activos de Endesa.
En este sentido, los competidores más pequeños amenazan con emprender acciones legales y apuestan, en cualquier caso, por una subasta abierta de activos, en el caso de que los órganos reguladores acepten la operación con la condición de que Gas Natural desinvierta.
Un ordenamiento con reglas transparentes
Unión Fenosa dice confiar en que, de acuerdo con los planes anunciados por la Administración, la nueva regulación que se prepara sobre el sector fije con 'claridad, transparencia y sostenibilidad' las reglas del juego.Fenosa recuerda que el Libro Blanco del sector apunta los riesgos que pueden derivarse de la existencia de dos grandes operadores eléctricos que copan el 80% del mercado de generación, por lo que, 'en consecuencia, propone alternativas para mitigar el poder de mercado que representan tales cuotas'.La eléctrica opina que el cambio de panorama que supondría la unión de Gas Natural y Endesa 'podría condicionar la nueva normativa hasta tal punto de no llegar a implantar unas reglas de juego que deban garantizar la igualdad de oportunidades entre los agentes del mercado, empresas y consumidores'.