_
_
_
_
Cupo Vasco

Zapatero e Ibarretxe acercan posturas sobre el presupuesto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lendakari, Juan José Ibarretxe, allanaron ayer el camino para lograr un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado.

La reunión de ayer en La Moncloa sirvió para desbloquear tres asuntos económicos pendientes entre la administración vasca y la central. El primero se refiere al conflicto sobre el llamado cupo vasco, del que se podría anunciar un acuerdo en los próximos días, según anunció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que estuvo presente en la reunión entre ambos presidentes.

Ello permitiría poner fin a un conflicto que ha durado más de dos años, heredado del último Gobierno del PP. Los 32 millones de euros que estaban en cuestión aumentaron con el tiempo hasta llegar a 52 millones de euros en disputa.

Sevilla dio por cerrado ayer también sendos acuerdos en otras dos cuestiones: la compensación de Madrid por las consecuencias del hundimiento del Prestige y la financiación, por la administración central, de la ampliación de la Policía vasca. Según las cifras que se manejaban antes del encuentro, podrían suponer aproximadamente 50 y 27 millones de euros, respectivamente.

Pero lo más importante de todo ello es que estos tres acuerdos (cupo, Prestige y Policía) sirven para desbloquear unas relaciones que habían pasado su peor momento en el último año del Gobierno de José María Aznar.

A pesar del acercamiento con Madrid, el Ejecutivo vasco intentó ayer mantener una postura distante.

En un comunicado hecho público tras la reunión, el Ejecutivo vasco insertó la cita 'en un clima de normalidad en las relaciones políticas e institucionales', pero insistió en que 'están pendientes de cumplirse aún los compromisos por él en materia de cupo, Prestige y Ertzaintza'. La búsqueda de soluciones 'pasa por abrir un proceso de diálogo sincero entre todos los agentes e institucionales'.

Zapatero busca socios alternativos a ERC e IU para poder sacar con desahogo las leyes en el Congreso. En octubre se inicia el duro trámite parlamentario de los Presupuestos del Estado de 2006. El Gobierno central pretende que el grupo que sostiene a Ibarretxe apoye en el Congreso y el Senado las cuentas públicas que presentará en breve el vicepresidente Pedro Solbes. A su vez, Ibarretxe busca apoyos para sacar los presupuestos regionales en la Cámara vasca, los que podrían venir de los socialistas vascos, para que la llave no la tenga EHK.

Mayor inversión en infraestructuras vascas

Tras la reunión, que duró más de dos horas, el ministro Sevilla informó que Zapatero e Ibarretxe también habían abordado el estado de las infraestructuras en Euskadi, vinculado al contenido de los próximos Presupuestos Generales del Estado.En este caso, indicó que 'está bastante clara' la predisposición del Grupo Vasco en el Congreso a alcanzar un acuerdo respecto al proyecto gubernamental de las cuentas del Reino para 2006.La inversión en infraestructuras fue uno de los asuntos más polémicos durante la aprobación de los Presupuestos de 2005. Tanto País Vasco como Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana se quejaron de ser discriminados por el Gobierno central a la hora del reparto de fondos para la construcción y rehabilitación de carreteras y vías ferroviarias.

Archivado En

_
_