Ir al contenido
_
_
_
_
Asia

La pobreza extrema se reduce gracias al tirón del sudeste asiático

El porcentaje de la población mundial que vive con menos de un dólar al día se ha reducido desde el 28% de 1990 hasta el 21% en 2003. Según los datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), el progreso logrado en esos años por los países del sudeste asiático y, sobre todo, de China, ha llevado a esa fuerte mejora de la media mundial. Sin embargo, enormes pozos de pobreza y enfermedad, sobre todo en el África subsahariana, han perdido esta década larga.

El Informe sobre Desarrollo Humano, presentado ayer por el PNUD con datos de 2003, reconoce que se ha avanzado mucho desde que se publicó el primero, en 1990: 'En general, la gente que vive en países en desarrollo es menos pobre y tiene más acceso a la educación y la salud'. La esperanza de vida ha crecido dos años, y más de 130 millones de niños han salido de la pobreza extrema. Sin embargo, hasta 18 países han retrocedido en términos de desarrollo, y más de 2.500 millones de personas malviven con menos de dos dólares al día. El informe destaca la pandemia del SIDA como una de las grandes tragedias de la era contemporánea: sólo en 2003 se llevó la vida de tres millones de personas, y otros cinco quedaron infectados.

El PNUD llama la atención sobre la agudización de las desigualdades dentro de los países, pese a los avances globales. Las diferencias de reparto de renta llegan a extremos como que las 500 personas más ricas del mundo ingresan lo mismo que los 416 millones más pobres. Y se observan incoherencias temporales asombrosas: la esperanza de vida de un bebé de Zambia es hoy inferior a la de un inglés en 1830.

Diez veces más armas

Otra advertencia del informe es la desproporción entre inversión en armamento y en ayuda al desarrollo: por cada dólar en ayuda, los países ricos gastan 10 en armas. El caso extremo es el de EE UU, con un ratio de 25 a uno. Si los países ricos hubieran utilizado sólo el aumento del gasto en armamento entre 2000 y 2003 en ayuda al desarrollo, ésta alcanzaría ya el 0,7% del Producto Interior Bruto. El secretario general de Cooperación, Juan Pablo de la Iglesia, reiteró ayer el compromiso del Gobierno de que España alcance el 0,5% en 2009.

España baja al puesto 21 en desarrollo humano

España ha perdido un puesto en la clasificación mundial de desarrollo humano, pasando al vigésimo primero según los últimos datos de la ONU (2003). El PNUD elabora la lista considerando tres elementos generales: renta, educación y sanidad. Considerando el porcentaje de pobres, España mejora hasta el undécimo puesto, con un 11,6%. La clasificación empeora si se tiene en cuenta el gasto público en sanidad, limitado al 5,4% del PIB, lejos del 8,6% de Alemania o el 8% de Noruega, que, un año más, lidera la clasificación global de desarrollo. Tampoco destaca España por su gasto en educación: un 4,5% del PIB en 2002, el segundo más bajo de la OCDE, sólo por detrás de Japón. Mejora, en cambio, en términos de igualdad sexual, donde ocupa el decimoquinto puesto mundial.

Archivado En

_
_