Los 25 ratifican el pacto sobre los textiles
Los más de 80 millones de prendas de vestir procedentes de China que se encuentran bloqueadas en los puertos europeos empezarán a atravesar las fronteras la próxima semana. Los Estados miembros de la UE ratificaron ayer el acuerdo firmado por la Comisión con Pekín, que pasa por elevar las cuotas de este año y adscribir la otra parte del cargamento retenido a las cuotas de 2006.
El resultado de la votación fue apabullante: 24 votos a favor y sólo una abstención, por parte de Estonia, según fuentes consultadas por Efe. Eso implica que los países con industrias textiles fuertes estuvieron de acuerdo con la solución. Aun así, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, declaró que la propuesta es 'desequilibrada, porque no toma en consideración los intereses de todo el mundo'. En ese sentido explicó que uno de los grandes problemas parece ser la mercancía depositada en puertos y que no ha sido despachada, fenómeno que no existe en España.
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, calificó el acuerdo de 'ejemplo de proteccionismo incompatible con el comercio internacional moderno'.