_
_
_
_
_
Construcción

La construcción seguirá desacelerándose, y crecerá un 10,4% este año, y un 7,4% en 2006

El sector de la construcción mantendrá este año la senda de suave desaceleración de los últimos ejercicios, según un estudio de la firma de análisis sectorial y estratégico DBK, que afirma que crecerá un 10,4% en 2005, tasa 1,5 puntos porcentuales por debajo de la del 11,9% alcanzada en 2004. Predice además que la ralentización de la actividad constructora continuará en 2006, cuando evolucionará un 7,4%, tres puntos menos respecto a 2005, según el informe de coyuntura difundido hoy por.

El estudio de la firma destaca no obstante el "favorable marco competitivo" que el sector presenta a corto plazo, gracias a la "expansiva demanda interna". Este contexto de leve ralentización y "el gradual endurecimiento de la rivalidad en el sector por el incremento de empresas competidoras" desencadenará, según el estudio, un nuevo proceso de concentraciones empresariales.

Más fusiones en el sector

Según DBK, en los últimos años se ha observado un "marco competitivo caracterizado por el escaso margen de maniobra con que las empresas cuentan para diferenciar su oferta y el aumento del número de competidores". En este sentido, la firma subraya que la posición de liderazgo de 'los grandes' está siendo desafiada por el incremento de la participación en licitaciones de las pequeñas y medianas empresas unidas en consorcios.

De hecho, y según el estudio, las grandes constructoras (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL), seis de las 122.1000 empresas del sector, acapararon en conjunto una cuota de mercado del 12,6% en 2004, con lo que perdieron así un punto porcentual respecto al ejercicio precedente.

Para sortear esta coyuntura, además de ahondar en un posible nuevo proceso de integración, DBK considera que las compañías potenciarán sus negocios manteniendo su apuesta por la diversificación y la internacionalización, esta última principalmente enfocada a Latinoamérica y Europa Central y del Este.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_