Unos estudios de rodaje únicos en España
El cine español mira a Hollywood siempre que da un paso para relanzar su negocio. Esta vez han sido los propios estudios de rodaje el modelo seguido en la construcción de la Ciudad de la Luz, en Alicante, ideada por el director Luis García Berlanga y financiados en su mayor parte por la Generalitat valenciana. Se trata de los mayores estudios audiovisuales en España.
Las obras del complejo comenzaron en 1998 y han costado 270 millones de euros. Aún sin terminar, incluye dos platós de 2.400 metros cuadrados (que pueden combinarse en uno de 4.800) y cuatro de 1.600, tres edificios de apoyo a la producción y un edificio de almacenes. En la segunda fase de construcción, que acabará en 2007 y que tiene un presupuesto de 70 millones, se edificarán cuatro estudios más, una zona de 22 hectáreas para grabaciones en exteriores y un gran tanque para rodajes acuáticos. La Ciudad de la Luz también impartirá formación cinematográfica, a nivel universitario y profesional. Y además de cine, acogerán otro tipo de producciones televisivas y publicitarias.
Los estudios se han estrenado este verano con el rodaje parcial de la película El Síndrome de Svensson, subvencionada por el gobierno valenciano. Uno de los productores, Kiko Martínez, califica las instalaciones de 'espectaculares', especialmente por sus 'condiciones de sonido' y porque 'abarata costes al concentrar la logística en un punto'.
Competirán con los precios del este de Europa y de Marruecos
Este otoño hay previstos tres rodajes en Alicante, con un presupuesto total de 14 millones de euros. La productora Lola Films grabará Teresa, dirigida por Ray Loriga. El presidente de la productora, Andrés Vicente Gómez, califica los nuevos estudios de 'magníficos, comparados con los de países del Este'. La Ciudad también tendrá que competir con los británicos Pinewood y los italianos Cinecittá. Aunque aún no hay una política de precios clara, Gómez prevé que serán 'más baratos que los ingleses pero más caros que los rumanos'. El productor de Belle æpermil;poque apuesta por un proyecto 'muy ambicioso; es la Catedral de Burgos del cine español'. Gómez espera también que vengan a rodar películas del extranjero, lo que 'dará empleo a muchos técnicos españoles.'
Mucho más escéptico es Enrique González Macho, productor y distribuidor de cine. 'La industria española no es suficientemente grande para rentabilizar estas instalaciones, y no van a venir de fuera. España no es competitiva en precios', explica. 'Hasta los de aquí se van a Marruecos a rodar. Tendrán que poner muy bajo el alquiler.' El productor de La noche del hermano teme que la Ciudad de la Luz 'fracase, porque luego se le echará la culpa al cine' en general.
La Ciudad de la Luz es el sueño cumplido de Berlanga, luchador infatigable contra las carencias de la industria del cine español.
Financiación casi exclusivamente pública
La culminación de las ilusiones del director Luis García Berlanga llega tras siete años de vicisitudes. En un principio los estudios iban a llamarse Ciudad del Cine y a ser construidos en Sagunto. La Ciudad de la Luz, por su parte, iba a ser un parque temático dedicado al mundo audiovisual, que también habría tenido atracciones mecánicas. Era uno de los proyectos emblemáticos del ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, junto con la fracasada Terra Mítica. Finalmente, en 2000 el ejecutivo regional decidió fundir ambos proyectos.La sociedad de la Ciudad de la Luz fue constituida con el 75% del accionariado en manos de la Generalitat y el 25% en propiedad de Producciones Aguamarga, un grupo de productores de cine entre los que está Berlanga. Estos fueron vendiendo su parte hasta que en 2004 la Comunidad gobernada por Francisco Camps (PP) asumió la totalidad de las acciones.Sin embargo, Producciones Aguamarga mantuvo el contrato para gestionar los estudios.