Rebajas del 70% para la reserva del dominio '.es'
Las empresas que no tienen contratado un dominio .es en internet tienen la oportunidad de hacerlo en condiciones ventajosas, hasta con un 71% de descuento, desde hoy hasta el próximo 21 de octubre. Los precios parten de los 11,95 euros al año que cobra la firma registradora Acens.
El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública empresarial Red.es, está tratando de elevar el número de registros a través del Plan Nacional de Dominios. En la promoción actual incluye descuentos pero también toda una batería de reformas para lograr una mayor ligereza en el papeleo. Las medidas van encaminadas a empresas, fundaciones, asociaciones, titulares de nombres comerciales, marcas registradas y denominaciones de origen, independientemente de la nacionalidad de la organización que solicite la reserva.
La citada Red.es es la encargada de gestionar el registro de dominios en España, pero su contratación puede realizarse ante cualquiera de los 35 Agentes Registradores autorizados (el listado de empresas y la documentación necesaria figuran en la página web www.nic.es). Entre estas entidades intermediarias figuran Auna, la citada Acens, Arrakis, Easynet, Arsys, etcétera.
Reto ambicioso
El objetivo del Ministerio de Industria en los próximos 45 días es sobrepasar las 11.000 solicitudes que se obtuvieron en la primera fase del Plan, que tuvo una duración de 30 días. Y es que la iniciativa estableció dos fases para reservar este tipo de direcciones, la primera dedicada a entidades públicas y la segunda a titulares de derechos de propiedad industrial.
Una vez concluido este segundo plazo, cualquier persona podrá inscribir un nombre en la red con la terminación que representa a las direcciones españolas. A cuatro años vista el Gobierno prevé rozar la cifra de 400.000 dominios frente a los 97.600 con que se cerró el mes de julio.
El Plan Nacional de Dominios, puesto en marcha el 7 junio y enfocado a fomentar la sociedad de la información, ha conseguido flexibilizar los requerimientos para hacerse con una dirección de internet bajo el indicativo territorial '.es'. Entre otras medidas se ha tomado la de sentar las bases para crear un sistema de resolución extrajudicial que resuelva los habituales y costosos enfrentamientos por la asignación de nombres previamente registrados.
Una sensación de confianza en el usuario e imagen de profesionalidad, ambas cualidades imprescindibles en el mundo virtual, son dos de las ventajas que emanan de tener una web culminada con la fórmula '.es'. Así lo estiman el 50,8% de las 3.000 empresas encuestadas por el Registro de Dominios de Red.es.
La segunda cuestión más valorada, con un 44,8% del respaldo, es la atracción de internautas al entenderse que los contenidos aparecen expresados en castellano. En cuanto a la parte negativa, quienes reconocían no tener una página en la red con el dominio español citaban el precio de alta y de mantenimiento como responsable de la carencia.
De ese estudio también resulta que una de cada tres empresas españolas cuentan con una página web cuya dirección concluye en .com y sólo una de cada cinco han decidido hasta ahora optar por el dominio local.