_
_
_
_
Bolsa

El euro se revaloriza un 5% sobre el dólar desde el mínimo anual

La debilidad de los últimos datos económicos de EE UU y el huracán Katrina han frenado la escalada del dólar frente al euro. La moneda única ha subido un 2,41% en la última semana y ha recuperado el nivel más alto en más de tres meses.

El euro alcanzó mínimo anual el 4 de julio en 1,1902 dólares. La buena racha de la economía estadounidense y el apoyo de la gran mayoría de las casas de análisis sirvieron de pilares para el billete verde, que el 2004 se depreció un 7,61% frente a la moneda única.

Dos meses después, el escenario ha cambiado algo. El euro se ha recuperado un 5,28% desde el nivel más bajo de 2005 y la paridad se ha situado por encima de los 1,25 dólares, que supone la referencia más alta desde mayo pasado. Con esta mejora, el euro ha reducido su caída anual al 7,56%.

'Después de un mes y medio de conocer datos alentadores de la economía estadounidense, llevamos unas semanas que están siendo algo débiles, como han sido los del lado de la inversión, el consumo, la producción industrial y los indicadores alentadores; han sido el motor del euro', comenta Joan Guilera, de Sabadell Banca Privada.

A las últimas cifras económicas se ha unido el huracán Katrina, que ha devastado la costa estadounidense del Golfo de México. 'Es un efecto que se ha sumado en el corto plazo', dice. Sin embargo, Joan Guilera considera que 'la apreciación del euro no tiene una justificación más allá que la de un rebote técnico. Ahora volvemos a recomendar posiciones largas sobre el dólar sobre 1,26 y 1,27'.

Carlos de las Morenas, analista de divisas en BNP Paribas, reconoce que con el huracán Katrina se han reducido las expectativas. 'Se está descontando que la Reserva Federal va a subir sólo 25 puntos básicos más hasta final de año', explica.

Desde su punto de vista es difícil confirmar un punto de inflexión en la trayectoria del euro. 'No sé si se está dando ya, pero lo que está claro es que surgirá cuando la economía americana deje de crecer al ritmo que lo está haciendo'. De las Morenas confía en que la fortaleza del euro se extienda hasta 2006.

Katrina ha provocado ya un profundo cambio de previsiones sobre dólar. JPMorgan dijo ayer que la Reserva Federal deberá poner un alto en su política de subidas mesuradas en los tipos de interés. La firma estima que el euro cierre el año en 1,24 dólares, cuando antes tenía una previsión de 1,15.

UBS también cambió la predicción de la divisa estadounidense tras el huracán. La firma espera que baje hasta 1,27 euros en un mes y a 1,29 en tres meses. Para este periodo tenía calculado con anterioridad una paridad de 1,23 y 1,25 euros.

'Hemos cambiado de sentimiento. Los inversores quieren estar fuera del dólar', comentó ayer a Bloomberg Andreas Koenig, gestor en Munich de Activest Investment.

Archivado En

_
_