_
_
_
_
Cotizaciones

El sector eléctrico lleva la Bolsa a máximos

Sorpresa en el mercado. Las expectativas de concentración en el sector eléctrico dieron alas a la Bolsa española. El Ibex subió el 1,04% gracias al tirón de estas compañías para situarse en el nivel más alto desde noviembre de 2000.

Todo apuntaba a una sesión de transición. El festivo en Wall Street, unido a la falta de referencias económicas y empresariales hacían prever una jornada tranquila. No pudo ser. A mediodía aparecieron informaciones que apuntaban a una opa de Gas Natural sobre Endesa que convulsionaron al mercado. La CNMV suspendió la cotización de ambas compañías, un movimiento que avivó las expectativas de fusión dentro del sector.

Así, la Bolsa española inició la semana con fuerzas renovadas. Subió un 1,04%, el cuarto avance consecutivo, para situarse en los 10.250,9 puntos, el máximo del año. Un comportamiento que deja la ganancia acumulada en las tres sesiones de septiembre en el 2,4%. Las subidas de Unión Fenosa (+5,23%), Iberdrola (+1,99%) y Red Eléctrica (+1,16%), unidas a las de Endesa (+2,86%) y Gas Natural (+1,06%) antes de la suspensión del regulador, lideraron las alzas del día. Abertis (+1,9%) y Telefónica (+1,34%) también se colaron en los puestos de cabeza del Ibex pese a no pertenecer al sector.

'Las especulaciones se han disparado y el mercado apuesta que pueda haber otro tipo de operaciones', comenta Nicolás López, de M&G Valores.

En el resto de Europa el sector eléctrico (+1,9%) también se convirtió en el protagonista al calor de la noticia. Eon (+2,25%) y RWE (+2,63%) destacaron. La británica Scottish Power (+4,19%), también entre las mejores, subió después de que Financial Mail publicara que la alemana Eon ha contratado a Lazard como asesor para intentar hacerse con la compañía.

El sector de la automoción también ocupó los puestos de cabeza animado por Volkswagen (+2,9%). La compañía prometió que intensificará los esfuerzos para reducir la plantilla y evitar una caída de márgenes. El mercado alemán se vio beneficiado con una subida del 1,49%, lo que supuso el mayor avance de la región. El Cac (+0,56%) y el Footsie (+0,19%), lograron alzas más moderadas.

Los avances en Europa también se vieron favorecidos por el recorte del precio del petróleo. El barril de Brent cayó a los niveles previos al huracán Katrina, rondaba los 64,8 dólares durante la sesión en Europa, lo que ayudó a suavizar el miedo a una ralentización económica en la región.

La Agencia Internacional de la Energía ayudó a suavizar las presiones sobre el precio del crudo. El viernes anunció que sus 26 estados socios liberarán dos millones de barriles al día en los próximos 30 días para mitigar la pérdida de producción estadounidense y ayer completó la información.

En España, no obstante, la cautela estuvo presente antes de conocer más detalles sobre las intenciones de Gas Natural y Endesa, desconocidas al cierre de la sesión. Los inversores movieron un total de 1.895,3 millones de euros en acciones, una cifra inferior a la media diaria de agosto, situada en los 2,475,39 millones.

A la espera de los próximos indicadores

Los resultados empresariales se han convertido en el motor del Ibex este ejercicio. Las empresas españolas presentan cifras récord trimestre a trimestre, lo que continúa animando a los inversores. Muchos expertos, no obstante, advierten que tarde o temprano el encarecimiento del crudo acabará pasando factura.Por ello, pese a la fortaleza con la que ha arrancado septiembre, mucho analistas abogan por la cautela. 'Los bonos descuentan un escenario de menor crecimiento, lo normal es que el mercado sufra una corrección. Los próximos indicadores mostrarán el efecto del huracán Katrina en el crecimiento y la inflación. El mercado debería parar y digerir', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4. Otros no descartan que el Ibex suba 10.500 para acabar el año en los niveles actuales.

Archivado En

_
_