_
_
_
_
Italia

Berlusconi Intentará forzar la dimisión de Fazio

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reconoció ayer que se va a iniciar 'un proceso formal' para forzar la dimisión del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio. æpermil;ste se ha visto cuestionado en los últimos meses por su actuación en las opas sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y Banca Antonveneta.

El futuro de Antonio Fazio parece cada día más incierto. Ayer, el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que la decisión del ministro de Economía, Domenico Siniscalco, de pedir de manera contundente la dimisión de Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia, está 'fundada'.

Fazio está siendo muy cuestionado desde varios frentes políticos y económicos por el papel que ha jugado en los intentos de compra de bancos italianos por parte de entidades extranjeras. Al actual gobernador se le acusa de haber dado un trato de favor a la aseguradora Unipol y a Banco Popolare Italiana (BPI), interesados en hacerse con BNL y Antonveneta, respectivamente, y de haber entorpecido los planes en Italia del español BBVA y el holandés ABN Amro. El BBVA decidió retirarse de la pugna el pasado julio.

Aunque Berlusconi reconoció que la posición de Siniscalco es 'personal', matizó que en muchos aspectos 'puede considerarse fundada'. El presidente señaló además que el propio ministro de Economía será el encargado de anunciar en breve eventuales medidas sobre esta cuestión.

El pasado domingo, Siniscalco afirmó que según se habían desarrollado los últimos acontecimientos, el Gobierno esperaba que el propio Antonio Fazio presentara su dimisión. 'Si yo hubiese estado en su lugar, me habría ido hace tiempo', añadió Siniscalco.

No han sido los únicos reproches. El viceprimer ministro, Giulio Tremonti, y el ministro de Política Agraria, Gianni Alemanno, también pidieron la renuncia de Fazio.

Para calmar las crecientes críticas de las que ha sido objeto el Ejecutivo italiano en los últimos meses, el pasado 2 de septiembre el Gobierno decidió dar luz verde a la reforma de la normativa del Banco de Italia y limitar el mandato del gobernador a un máximo de siete años. Hasta ahora, este cargo era vitalicio.

Sin embargo, la medida no afectará en principio a Antonio Fazio, que tiene previsto retirarse en otoño de 2006, al cumplir los 70 años. Fazio es el máximo responsable del Banco de Italia desde 1993. Un portavoz oficial del Banco de Italia ratificó ayer mismo estos planes de Antonio Fazio, al asegurar que 'no tiene intención de dimitir'. Añadió que el actual gobernador se encuentra en estos momentos a la espera de la reunión que mantendrán los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y los gobernadores de los bancos centrales durante el próximo viernes y sábado en Manchester (Reino Unido).

Opositores a la opa de BBVA dejan BNL

Los empresarios inmobiliarios Stefano Ricucci y Francesco Caltagirone, miembros del denominado contrapacto que frenó la oferta del BBVA por Banca Nazionale del Lavoro (BNL), dimitieron ayer del consejo de administración de esa entidad. Caltagirone dio cuenta de esa decisión 'irrevocable' en un comunicado, difundido pocas horas antes de que Ricucci informara de que también dejaba el consejo de administración con 'efecto inmediato'. Ambos empresarios formaban parte del grupo opositor a los planes del BBVA en BNL, que el pasado julio impidió el éxito de la opa del banco español sobre la entidad financiera romana al vender su participación superior al 27% de la entidad al grupo asegurador Unipol. Este último superó así el límite del 30% del capital, una cuota con la que, según la normativa financiera, debía lanzar a su vez una opa por el banco, que actualmente se encuentra a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades competentes. De momento, el jueves Unipol obtuvo luz verde del regulador de la Bolsa italiana, la Consob. Hoy está previsto que se pronuncie Antimonopolio.

Archivado En

_
_