_
_
_
_
Antonio Esteban

'No hay concienciación de consumo ecológico'

Con una apuesta decidida por la investigación en nuevos productos ecológicos, Esteban se queja de una campaña de descrédito contra la medicina natural que ha hecho retroceder el mercado.

P.¿Cuánto dedica la empresa a I+D+i?

R. Este capítulo absorbe el 5% de nuestra facturación, que ascendió, en cifras consolidadas, a 30 millones de euros en 2004. Trabajamos desde hace cinco años con plantas para temas oncológicos. Nuestra calidad ha hecho que las investigaciones sean aceptadas por el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca. Pensamos que en uno o dos años podremos demostrar que los productos fitoterapéuticos pueden ofrecer soluciones a algunos cánceres.

P. ¿Qué lugar ocupa el mercado internacional?

R. En México tenemos un centro de producción que atiende al mercado de todo el continente, mientras que al resto de filiales se les suministra desde Soria. En total, vendemos a 23 países. Las filiales están en Estados Unidos, Alemania, Portugal y pretendemos abrir una en Marruecos.

P.¿Qué receptividad tienen los productos ecológicos?

R. En España no hay concienciación para consumir producto ecológico. Es sólo un segmento muy pequeño del mercado, como personas con enfermedades crónicas.

P. Pero ¿es mejor que antes?

R. Ha habido épocas mejores. En los últimos cinco años, fuerzas interesadas en que este campo de la medicina natural no progrese han hecho un gran esfuerzo para desacreditarla, incluso, a veces, apoyándose en la propia Administración, que no cree en la eficacia de esta medicina. Han hecho creer al consumidor que la medicina natural es un placebo.

P. Entonces, ¿cuál es el reto?

R. Convencer a la sociedad de las bondades y la eficacia de la medicina natural. Hoy el consumidor español no asiste a las consultas del naturópata, que es el experto. Ahora nos toca, como empresa líder, recuperar ese espacio perdido.

Más información

Archivado En

_
_