El ejecutivo estudia ampliar la fijación de precios de Telefónica
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, echó ayer un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Telefónica de tener libertad para fijar los precios del servicio de telefonía fija a partir del año que viene.
Así podría haber sido, según el calendario inicial, puesto que para esa fecha tendría que estar lista la nueva regulación de mercados realizada por el regulador siguiendo los dictados de la Unión Europea. Y una de las posibilidades de este nuevo marco es que el estudio del negocio de telefonía fija demuestre que hay una gran competencia y que ya no es necesario forzar ajustes en los precios del ex monopolio.
Este escenario tendrá que esperar. Rodríguez ha adelantado que se está trabajando a fondo en la nueva regulación, pero que hay posibilidades de retraso. Por ello, la CMT está ya en negociaciones con el Gobierno y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para estudiar la prolongación hasta 2006 del sistema de precios máximos que regula las tarifas de Telefónica (el famoso price-cap).
En su intervención en el encuentro sobre telecomunicaciones celebrado en Santander, el presidente de la CMT también tuvo palabras para la situación de la regulación en España e hizo un llamamiento al Gobierno para que unifique las funciones de árbitro y las oriente hacia un entorno de integración de tecnologías. El Ejecutivo, añadió, tiene una oportunidad de oro en esta legislatura para adecuar la regulación al futuro inexorable de la convergencia.
Con respecto a la mudanza de la institución a Barcelona, Rodríguez confirmó que se ha puesto en marcha una convocatoria de empleo público para cubrir las bajas del más del 50% de la plantilla que ha rechazado el traslado.