El Gobierno da la bienvenida a los operadores celulares sin red propia
Telefónica Móviles, Vodafone y Amena recibieron ayer una noticia inquietante: el Gobierno ve con buenos ojos a los operadores móviles virtuales, siempre que no desincentiven la inversión de las compañías ya establecidas. El mensaje provino del ministro de Industria, José Montilla, que no habló de ello de forma explícita, pero lo dejó claro con sus palabras. El espectro radioeléctrico es un bien escaso, explicó, así que hay que 'mejorar la eficacia de su gestión' y flexibilizar 'el acceso a su uso, eliminando barreras de entrada'.
Con todo, la decisión de aceptar el desembarco del móvil virtual en España no es competencia del Gobierno sino de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que tendrá que contar con el visto bueno de Bruselas. En cualquier caso, tener el beneplácito del Ejecutivo allana el camino para la introducción de esta figura en el país.
El objetivo que se persigue con la introducción de los móviles virtuales sería fomentar la competencia y, en última instancia, beneficiar a los ciudadanos, puesto que éste es la meta que debe primar en cualquier decisión del Gobierno, las operadoras y el regulador, explicó el ministro.