_
_
_
_
Telefonía

El Gobierno actuará contra el redondeo en telefonía móvil

El ministro de Industria, José Montilla, ha iniciado el curso con contundencia y poniendo contra las cuerdas a todo un sector: el del móvil. El Gobierno tomará medidas para defender a los usuarios del redondeo de precios y amenaza con retirar la licencia a las compañías que la tengan y no la utilicen, en clara referencia a Xfera.

Para el sector de telecomunicaciones el curso empieza oficialmente en Santander, donde todos los primeros de septiembre se reúnen los principales representantes de la política, las empresas y los reguladores. Este año no ha sido una excepción. El curso empezó ayer y lo hizo con una andanada del ministro a las operadoras de móvil.

'El Gobierno está estudiando medidas para defender los intereses de los usuarios ante fórmulas como el redondeo, que no son suficientemente transparentes', dijo Montilla. El ministro tiene algunas de estas medidas en la cabeza, pero prefirió no desvelarlas. Habrá que esperar a las próximas semanas para conocer el contenido de este plan de choque contra la práctica de Telefónica, Vodafone y Amena de cobrar completo el primer minuto de conversación. Las dos primeras, además, facturan por fracciones de 30 segundos a partir del primer minuto y la tercera lo hace para los clientes prepago.

El malestar de las asociaciones de usuarios contra esta práctica viene de antiguo, pero la polémica se ha disparado tras el anuncio, este verano, de que Movistar comenzará a facturar por fracciones de 30 segundos a todos sus clientes. La medida se puso en marcha el jueves y ayer los portavoces de la filial de Telefónica defendieron su conveniencia. A su juicio, esta iniciativa no supone una subida de precios, sino una forma que hace posible la comparación homogénea entre las tres. Movistar, añaden, es la operadora más barata y si alguien en el Gobierno tiene alguna duda está dispuesta a explicar sus cambios de tarificación. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que se puede terminar con el redondeo, pero sólo si lo hacen también Vodafone y Amena.

Tampoco Xfera se libró del repaso del ministro. Por primera vez, el Gobierno ha dado un ultimátum público y oficial a la compañía presidida por Antonio Cantón y congelada casi desde su nacimiento. Cualquier empresa con licencia que no 'esté operativa en primavera y comercializando en estas fechas se enfrenta a la revocación de sus licencias', aseveró.

Xfera anuncia su 'descongelación'

La amenaza de Montilla de quitar la licencia a Xfera si no emite en primavera no ha podido ser más efectiva. Ayer, bien entrada la tarde y pocas horas después de la advertencia del ministro, la compañía hizo pública su descongelación. Por ahora los detalles son escasos, pero Xfera asegura que su consejo de administración aprobó el pasado día 2 'los planes de relanzamiento' del negocio de UMTS de la empresa. Estos proyectos, añade, 'contemplan la reactivación inmediata del proceso inversor en infraestructuras de telecomunicaciones y plataformas de servicios, así como la incorporación de profesionales al proyecto'. El lanzamiento definitivo será en 2006, pero aún no hay fecha concreta, ya que se establecerá en función de la rapidez con que sea factible el despliegue y construcción de la red, y de la estrategia comercial de la compañía.

Archivado En

_
_