_
_
_
_
Telefonía

Telefónica toma el 5% de China Netcom, mientras mira a la telefonía fija de Colombia

La política de adquisiciones de Telefónica será selectiva y centrada en la rentabilidad, pero lo que es un hecho es que está en su máximo exponente desde la llegada de César Alierta a la presidencia de la compañía. En estos momentos, la operadora está centrada en dos operaciones, una en Asia y otra en Latinoamérica, y las dos avanzan a buen ritmo.

La primera de ellas se concretó ayer, con la toma del 5% de China Netcom. Telefónica compró a finales de junio una participación del 2,99%, con la intención de llegar hasta el 5%, y esta promesa se ha materializado antes de lo previsto. En total, la operadora española ha invertido 418,3 millones de euros en este paquete, puesto que el último 2,01% le ha costado un 10% más caro. Si el primer porcentaje accionarial le costó 240 millones, el segundo ha valido 178,3 millones.

Y nada más cerrar la operación en China, Telefónica ya está mirando a Colombia, de donde Alierta acaba de volver. Ayer, en el encuentro anual de telecomunicaciones celebrado en Santander y organizado por la patronal del sector, Aetic, el presidente de la operadora volvió a expresar su interés en este país latinoamericano, 'por su elevado potencial de crecimiento'. En principio, sin embargo, el interés de la compañía española no se centra tanto en la operadora estatal a la que aspira Carlos Slim, Telecom, sino a las empresas locales de telefonía de Medellín y Bogotá. Con sus presidentes y con los alcaldes de las dos ciudades se reunió Alierta el pasado viernes, con la intención de explorar las posibilidades.

Pese a este afán comprador, Telefónica tiene claras sus preferencias. La filial alemana de Vodafone, Accor, y el operador de móvil O2 no están en la lista de adquisiciones. Alierta descartó ayer de forma tajante cualquier paso en este sentido.

Pero no todo son compras en el horizonte de Telefónica; también habrá desinversiones. Endemol se colocará en Bolsa a fines de este año o principios de 2006 y Lycos Europa está también cerca de salir de la órbita de la operadora española. 'Estamos estudiando si desinvertir o no', aseguró ayer Alierta, lo que deja claro el futuro de este activo no estratégico.

Archivado En

_
_