_
_
_
_
Revolución en el sector eléctrico

Gas Natural exige la supresión de los blindajes para hacer efectiva la opa sobre Endesa

Endesa cuenta con un fuerte blindaje estatutario frente a operaciones hostiles. El más importante es la limitación de los derechos de voto al 10% del capital. Gas Natural exige que se elimine ese blindaje y los que afectan al consejo.

La limitación de los derechos de voto al 10% es el principal blindaje que puede interponer Endesa frente a la intención de Gas Natural de hacerse con su control.

El artículo 32 de los estatutos de la eléctrica establece que 'ningún accionista (...) podrá ejercitar un número de votos superior al que corresponda al 10% del total del capital social con derecho a voto' aunque tenga una participación superior. La modificación de ese artículo requiere el voto de más del 50% del capital, pero el problema es alcanzar esa mayoría teniendo limitados los derechos al 10%. Gas Natural, por eso, condiciona la oferta a la eliminación previa de ese blindaje.

Gas Natural exige otras modificaciones estatutarias de menor importancia: que se modifique el artículo que da la mayoría del consejo a los independientes; la cláusula que fija en cuatro años la duración del cargo de consejero, y el artículo que regula las incompatibilidades (como la edad o la vinculación con un competidor) para ser consejero o consejero delegado.

La clave del éxito de la opa

Los blindajes pueden convertirse en la clave del éxito de la opa. La cuestión es si la prima ofrecida es suficiente para que los accionistas de la eléctrica accedan a eliminarlos. La tarea es más difícil si se tiene en cuenta que el consejo suele contar con un importante número de delegaciones de voto en la junta. En la última asamblea de socios, y ante la presión de Caja Madrid, Pizarro ofreció una prima de asistencia y logró asegurarse la representación de la mayoría del capital.

La limitación de derechos de voto fue ya utilizada en el sector como arma defensiva por Hidrocantábrico, con la que forzó un precio más alto y un reparto de poder más favorable a los anteriores accionistas.

Endesa tiene, además, un blindaje político, la acción de oro que, en comparación con el blindaje estatutario, parece un obstáculo menor. El Gobierno modificó el mecanismo de la golden share desde la autorización a la notificación previa, aunque tiene aún la posibilidad de intervenir. Pero el nuevo régimen sigue sin estar bien visto por Bruselas y el Gobierno planea suavizarlo aún más. Además, el Ejecutivo tendría armas más eficaces para oponerse a la operación en caso de desear hacerlo. En todo caso, lo sustancial en este punto es que no parece que el Ejecutivo se oponga a la opa, lo que relativiza la importancia de la acción de oro.

Ejecutivos cubiertos contra el cambio de control

Endesa es la empresa cotizada española con un mayor número de directivos blindados frente a casos de despido o cambio de control. Un total de 29 ejecutivos, entre ellos Manuel Pizarro y Rafael Miranda, tienen cláusulas de garantía que les dan derecho a cobrar hasta cuatro anualidades de indemnización.Esas cláusulas les protegen en 'casos de despido o cambios de control'. Así figura en la memoria de las cuentas anuales de Endesa, como desveló Cinco Días el pasado 14 de abril.Endesa dice que las cláusulas se ajustan a la práctica habitual del mercado. Los blindajes diferencian dos conceptos: una indemnización por extinción del contrato y otra por no trabajar para la competencia.En primer lugar, por extinción, las cláusulas de blindaje contemplan una indemnización de tres veces la retribución anual tanto en caso de mutuo acuerdo como de 'desistimiento de la sociedad', léase despido.En cambio, no habrá derecho a indemnización en caso de decisión unilateral del directivo 'salvo que se base en un incumplimiento grave y culpable de la sociedad de sus obligaciones o vaciamiento del puesto'.Tampoco da derecho a indemnización el despido que por una conducta gravemente dolosa y culpable del directivo.Además de las tres anualidades por extinción, el directivo tendrá derecho a cobrar una cantidad equivalente a una retribución fija anual como compensación por un pacto de no competencia por dos años.En el caso del presidente y del consejero delegado de Endesa, la remuneración total en 2004 fue de 2,984 millones por la matriz y 71.000 euros pagados por las filiales, sin incluir aportaciones a pensiones.

Archivado En

_
_