_
_
_
_
Fraude

Investigado un 'hedge fund' en EE UU por fraude multimillonario

Un presunto fraude multimillonario ha salpicado a la industria estadounidense de los fondos de alto riesgo, conocidos como hedge funds. La fiscalía general estadounidense acusó la semana pasada de fraude a la gestora de fondos de alto riesgo Bayou Management, con sede en Stamford, Connecticut.

Bayou está acusada de inflar las ganancias de sus fondos, minimizar las pérdidas y convertir en plusvalías lo que en realidad eran minusvalías entre 1998 y 2005.

La investigación corre a cargo tanto de las autoridades judiciales federales como estatales. En el Estado de Nueva York, el fiscal del distrito sur, David Kelley, investiga la desaparición en la contabilidad de la gestora de 440 millones de dólares (352 millones de euros) que el responsable de la firma, llamado Samuel Israel III, dijo que tenía bajo gestión.

Samuel Israel III creó Bayou Management en enero 1996 con dos fondos y una división de intermediación. La firma aseguraba que sus fondos habían obtenido una ganancia anual de 9,8% desde 1997. En el año 2003, Bayou lanzó cuatro fondos más con el objetivo de captar hasta 250 millones de dólares de grandes patrimonios.

Para atraer ese capital, Samuel Israel III se dedicó a falsificar los informes que enviaba a sus inversores con información incorrecta sobre la evolución de los fondos.

La firma, incluso, creó una auditora falsa denominada Richmond-Fairfield Associates para justificar los agujeros contables.

En el mes de julio, Bayou anunció que cerraría los fondos de Bayou y devolvería el dinero a sus inversores. Las alarmas saltaron en el momento en que éstos se vieron incapaces de sacar su dinero de los fondos porque los cheques entregados por Bayou eran rechazados por el banco y las llamadas a la firma no eran contestadas.

David Kelley ha dado orden de congelar las cuentas de Bayou para retener cualquier dinero que quede en la gestora y devolvérselo a los inversores.

Las cuentas retenidas incluyen una partida de 101 millones de dólares que las autoridades de Arizona confiscaron hace dos meses mientras investigaban transferencias bancarias irregulares, y que un tribunal de Arizona debe decidir si pertenecen o no a la firma de hedge funds.

El escándalo de Bayou se produce pocas semanas después de que otra gestora de hedge funds comenzara a ser investigada por la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de los mercados estadounidenses. Un tribunal de West Palm Beach, en Florida, exigió a los responsables de KL Group, Won Sok Lee y Yung Bae Kim, que dejaran de violar la ley del mercado de valores al enviar a sus inversores informes sobre sus fondos de alto riesgo en los que exageraban la ganancia de las carteras afirmando que los seis fondos que gestionan acumulan ganancias anuales del 150%. Los responsables de la firma se encuentran huidos de la justicia.

Archivado En

_
_