UBS vende su unidad de banca privada a Julius Baer por 3.600 millones
UBS ha anunciado hoy la venta de su unidad Banca Privada y GAM al banco Julius Baer por la suma de 5.600 millones de francos suizos(unos 3.610 millones de euros) en una transacción que debería concluir de aquí a final de año. Con esta operación, el banco helvético Julius Baer se convertirá en el principal gestor de fortunas en Suiza.
UBS, el primer banco suizo, informó que se separará de entidad, dedicada a la gestión especializada de activos, y de los bancos Di Lugano, Ehinger & Armand von Ernst y Ferrier Lullin, que pasarán a las manos de Julius Baer. Todos ellos gestionan en conjunto activos por 119.00 millones de francos (76.770 millones de euros) y cuentan con alrededor de 1.700 empleados, precisó Julius Baer. El acuerdo entre ambos grupos bancarios fue suscrito hoy bajo la reserva de las aprobaciones necesarias, indicó por su parte el UBS.
El monto que será pagado incluye 3.800 millones de francos (unos 2.450 millones de euros) en efectivo y en otros instrumentos financieros, así como con una participación no estratégica de 21,5% del UBS en el nuevo Julius Baer por un valor implícito de 1.800 millones de francos (unos 1.160 millones de euros).
Sin representante en el consejo de administración
UBS ha precisado, sin embargo, que no tendrá un representante en el consejo de administración del Julius Bar y que no ejercerá ningún control ni influencia sobre la estrategia o la actividad operacional de este último. En esta línea, tampoco votará en las asambleas generales de accionistas.
Asimismo, se ha informado que los bancos privados se integrarán a la marca Julius Baer, mientras que GAM operará como una marca independiente. Como resultado de esta operación, el banco Julius Baer administrará una fortuna de 270.000 millones de francos (unos 174.000 millones de euros), indicó esta entidad con sede en Zúrich. A su división banca privada le corresponderá gestionar 113.00 millones de francos (72.000 millones de euros), lo que representará casi el doble de lo que dispone actualmente.
El banco ha señalado que esta adquisición representa un "paso lógico en su estrategia de crecimiento" y que será sometida a la aprobación definitiva de una asamblea general extraordinaria convocada para noviembre próximo. Asimismo, el Julius Baer considero que mediante la adquisición de la unidad de banca privada del UBS, "su talla, solidez financiera y utilidades se incrementarán sustancialmente".
Por su parte, el UBS prevé realizar mediante esta transacción un resultado neto antes de impuestos de, al menos, 3.500 millones de francos (2.250 millones de euros), que serán contabilizados al concluirse la operación, lo que se espera para el cuarto trimestre del año