El Gobierno italiano presiona a Fazio para que dimita
El viceprimer ministro Giulio Tremonti y el ministro de Finanzas, Domenico Siniscalco, han reclamado públicamente la dimisión del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, tras la reforma aprobada el viernes por el Ejecutivo para poner límite a la duración de su cargo.
El Gobierno italiano parece dispuesto a tomar medidas para conseguir que el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, dimita del cargo. 'Ya que la persuasión no ha funcionado, puedo tomar medidas formales', aseguró ayer el ministro de Finanzas, Domenico Siniscalco.
El aviso se produce tras la aprobación de una reforma que limita a siete años la duración del mandato del gobernador del Banco de Italia. 'Hicimos la reforma el viernes y ayer habríamos esperado un gesto de sensibilidad institucional por parte del gobernador', señaló el ministro.
Sus palabras se suman a las del viceprimer ministro Giulio Tremonti, quien declaró el sábado que lleva tres años diciendo que Fazio no podía seguir de gobernador.
El ministro de Tecnología, Lucio Stanca, se unió al coro que reclama la dimisión. 'El Gobierno le ha dado la cobertura para que haga lo que tiene que hacer', afirmó Stanca, quien insistió en que un requerimiento formal de cese al consejo del banco está en la mente de muchos.
El Primer Ministro Silvio Berlusconi se ha limitado a decir que Fazio 'debe actuar como le dicte su conciencia'. Una actitud ambigua que algunos interpretan como prudencia política, ya que Fazio goza del respaldo de la Liga del Norte, pieza clave para Berlusconi de cara a unas.
Fazio gobierna el sector bancario de Italia desde 1993 y tenía previsto seguir en el cargo hasta cumplir los 70 años, en otoño de 2006, ya que la nueva legislación sólo tiene efecto sobre sus sucesores. En caso de que el Gobierno decida pedir formalmente su cese, será el consejo del Banco de Italia, formado por 13 miembos, quien vote sobre la decisión a tomar.
El gobernador ha defendido siempre que 'el Banco de Italia respetó escrupulosamente tanto la regulación europea como la italiana' en materia de opas bancarias. Pero su actuación ha sido duramente criticada.
Fazio informó a Banca Popolare Italiana sobre la necesidad de revisar su oferta por Antonveneta, y de esta forma vencer la de ABN Amro. En la opa de BBVA sobre BNL, además de ganar tiempo en contra de los intereses españoles, alentó la unión de intereses de la aseguradora Unipol y un grupo de promotores inmobiliarios para desbancar al BBVA. æpermil;ste reclama ahora que Unipol le pague por sus acciones el mismo precio que pactó con sus aliados.
Uno de los gobernadores mejor pagados y más polémicos
Antonio Fazio, es el gobernador mejor pagado de la banca mundial, excepción hecha del de Hong Kong, con un salario de 776.890 dólares, alrededor de 570.000 euros. Trichet, del Banco Central Europeo, gana poco más que la mitad. El dato ha sido hecho público por la prensa italiana, en un momento en el que arrecian las críticas contra el funcionario por sus supuestas maniobras para entorpecer las opas del banco español BBVA y del holandés ABN Amro sobre sendas entidades italianas. La transcripción de conversaciones en las que muestra un comportamiento claramente sesgado han provocado alarma del sector económico y financiero tanto dentro como fuera de Itaia.