EE UU solicita a España petróleo, conservas y donativos a través de Cruz Roja
El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, ha entregado esta mañana al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una "larga lista" en la que Washington formaliza la petición de ayuda a España tras el paso del Katrina.
"Parte de ella es el petróleo, parte de ella son comidas tipo militar que no se echan a perder, baterías, equipos médicos y pesados para poder sacar el lodo de la ciudad", ha explicado el embajador en una comparecencia de prensa conjunta con Moratinos al término de su reunión. Aguirre reclamó adicionalmente a aquellos españoles que lo deseen que cooperen con la Cruz Roja Internacional dando contribuciones "pequeñas, medianas o grandes" que ayuden a mejorar la situación de los ciudadanos más afectados por la catástrofe.
Por su parte, Moratinos ha indicado que había respondido de "manera inmediata" a la petición del embajador anunciándole que el Gobierno está en contacto con Protección Civil y adelantó que "en el curso del día" se estará en disposición de informar a la Embajada estadounidense de la contribución española.
Reservas energéticas
El ministro ha recordado que España ya respondió afirmativamente y de "manera automática" dentro de los compromisos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a la hora de colocar en el mercado reservas del petróleo y no dudó en que pasará ahora lo mismo "con las peticiones que el embajador nos acaba de hacer llegar".
Aguirre desveló que hace varios días recibió una llamada telefónica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresó "su solidaridad con el pueblo americano, su condolencia con la pérdida de vidas y la humanidad que tenemos en esa área de Estados Unidos". El embajador ha reiterado sus agradecimientos al Gobierno y pueblo español por sus sentimientos de condolencia hacia los afectados del ciclón.
Un tiroteo deja al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron el domingo por la tarde a consecuencia de un tiroteo entre policías y un grupo de ocho hombres presuntamente armados en un puente de Nueva Orleans, informó el jefe policial W. J. Riley.Riley no facilitó más detalles sobre este incidente que ocurrió en el puente Danziger, cerca del lago Portchartrain. La policía, con la colaboración de miembros de la Guardia Nacional y tropas que están llegando a la ciduad desde el viernes, han restablecido el orden en Nueva Orleans tras una oleada de saqueos y otros delitos cometidos después del paso devastador del huracán Katrina.