Rato advierte de que el crudo amenaza la economía mundial
La economía mundial se muestra cada vez más resistente a los repuntes del petróleo. Pero, 'el precio del crudo es un claro riesgo para la economía mundial, y es un riesgo que crece', advirtió Rodrigo Rato, director gerente del FMI, durante su intervención en una conferencia celebrada en Singapur.
El aviso se produce en un momento en el que el huracán Katrina ha provocado lo que en EE UU consideran ya el primero shock petrolero del siglo XXI. Pese a los daños causados por el huracán a la economía de EE UU, Rato confía en que el crecimiento mundial esté 'por encima del 4%' este año y el próximo.
El responsable del FMI mostró su preocupación por el daño en las refinerías de los estados afectados por el huracán. 'Desde el punto de vista de la economía, la cuestión más importante será el impacto en la capacidad de refino de EE UU'.
Escasez de refinerías
Rato ha criticado en repetidas ocasiones a EE UU y a las empresas por la falta de inversión en nuevas instalaciones de refino cuando se trata de un país en el que el consumo de gasolina no deja de crecer.
En EE UU no se ha construido ninguna refinería desde 1976 y se han cerrado muchas, lo que ha disminuido la capacidad instalada en un 10%. En total hay 146 instalaciones en un país de dimensiones de continente y con el consumo de gasolina más elevado del mundo: 9,5 millones de barriles al día, un 45% más que hace 30 años.
Tras el cierre de la mayor parte de las plantas en la costa del Golfo tras el paso del Katrina, los precios del combustible se han llegado a disparar un 50% (más de 3,5 dólares por galón) con respecto al año pasado y ha habido problemas de suministro en gasolineras.