La telefonía móvil desplaza a la fija en los hogares
Casi cuatro millones de viviendas cuentan con el teléfono como única tecnología de información, y en 1,6 millones sólo se dispone de móvil
Los móviles siguen arrasando en España. Hasta tal punto que la telefonía móvil ha desplazado a la fija como único servicio TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en 1,6 millones de hogares. Así lo refleja el estudio Hogares con un único servicio TIC: telefonía fija / telefonía móvil elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El informe, efectuado a partir de un panel de 3.500 hogares, advierte que en nuestro país casi cuatro millones de domicilios (24,3% del total) cuentan en la actualidad con la telefonía como única tecnología. De ellos, el 43,6% elige el móvil (1,6 millones de domicilios) frente al 56,4% que todavía dispone como tecnología el fijo (2,1 millones).
El móvil ha ido claramente arañando mercado en los últimos meses. Y es que en estos hogares, poco tecnificados, la telefonía fija ha caído del 65,2% del total de hogares con un sólo servicio durante el tercer trimestre de 2004 al 56,4% en el primer trimestre de este año. Mientras, los hogares que cuentan solo con telefonía móvil ha crecido del 34,6% al 43,6% en el mismo periodo, un 26% más.
Red.es pide la posibilidad de disponer de ADSL sin tener que contratar una línea fija
Enrique Martínez, director del observatorio, señaló durante la presentación del informe que en la evolución de la penetración de servicios tecnológicos se observa un aumento de hogares con tres y cuatro servicios, pero mostró su preocupación porque todavía haya en España tantos hogares con uno o dos servicios. Este aspecto ralentiza la entrada de España a la sociedad de la información ya que la carencia de una línea fija de teléfono impide la conexión a internet.
La buena noticia, según el informe, es que los hogares con sólo telefonía móvil son más proclives a adoptar otros servicios que el grupo de los que sólo tienen teléfono fijo ya que las principales barreras son de índole económica y formativa. Así que desde Red.es están convencidos de que políticas de ayuda económica y educativas serían 'una buena palanca de impulso' para la sociedad de la información en España.
El Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es plantea una serie de recomendaciones en esta dirección. La más importante, que los operadores de telecomunicaciones lancen nuevos modelos de contratación de banda ancha (ADSL) que no exija la contratación del servicio de telefonía fija. Las familias españolas dicen a través de estos datos que la cuota de abono asociada a la voz está suponiendo un freno para la sociedad de la información. Los hogares solo con móvil realizan un desembolso muy superior a la media del mercado, hasta un 48% más de gasto en telefonía móvil. Incluso en los hogares jóvenes sustituyen el pago de la cuota de telefonía fija por el gasto en tráfico de voz móvil. Es decir, se gastan como media unos 124,5 euros por trimestre, que equivalen a la suma de los 83,9 euros que se gastan las personas que tienen móvil más los 40 euros de la cuota de abono de la telefonía fija. Según Martínez, 'es perfectamente posible dar ADSL sin cuota de abono. Otra cosa es que los operadores de telecomunicaciones estén dispuestos a ofrecerlo en este momento', declara.
Los expertos de Red.es también recomiendan como incentivo para incrementar el uso de las tecnologías de la información una adecuación de la oferta de banda ancha a través de telefonía móvil al segmento residencial, ya que 'en la actualidad ésta oferta se centra en el mercado empresarial', señalan.
Ambas medidas incentivarían especialmente a los hogares que sólo tienen teléfono móvil. Para el caso de los domicilios que sólo tienen telefonía fija, la Televisión Digital Terrestre (TDT) podría convertirse en la llave de entrada de otras tecnologías de la información.
Cambios en el perfil del hogar celular
El estudio muestra que en los hogares 'sólo móvil' se está produciendo un cambio de perfil, ya que ha dejado de caracterizarse por personas que viven solas en la ciudad y ahora se da también de forma importante entre personas jóvenes, con niños menores de 15 años y en municipios de menos de 10.000 habitantes. En total, siete de cada diez hogares 'solo móvil' están ubicados en localidades de menos de 50.000 habitantes.En estas casas hay mayor penetración de equipamiento de ocio audiovisual que en los hogares 'sólo fijo' y con un gasto medio superior a los hogares que tienen más servicios de telecomunicaciones.Los hogares 'sólo fijo' responden a personas mayores de 65 años, una o dos personas, sin niños, con elevadas tasas de inactividad laboral y bajos niveles de estudios. En este tipo de domicilios, hay un grupo de usuarios, (20,3%) que utiliza muy poco el teléfono, menos de una hora a la semana, mientras que hay otro grupo, un 22,4%, que lo utilizan de forma intensiva, más de diez horas a la semana.En total, hay un 32,2% de estos hogares en los que el peso de la cuota de abono es muy elevado en relación a su gasto total de telefonía, un 85,3%.