Citigroup mejora la calificación de Alcatel y Nokia y reanima al sector
Vientos positivos en la tecnología. Alcatel (+2,23%) y Nokia (+0,55%) cotizaron ayer la recomendación de compra de Citigroup, que anticipa fuertes inversiones por parte de la industria de operadores de telefonía.
Se puede apostar por un sector cíclico en tiempos de incertidumbre económica. Es el caso de Citigroup con la tecnología. Las fuertes expectativas de inversión por parte de la industria de operadores de telefonía y de redes de comunicación ha llevado a Citigroup a emitir una recomendación de compra para Alcatel y Nokia.
El sector tecnológico es uno de los más rezagados en Europa. La revalorización acumulada es del 8,5%, muy lejos de sectores como petróleo y gas (32,7%), materias primas (24,7%) y materiales de construcción (23,3%).
La debilidad de las tecnológicas tiene bastante que ver con el desempeño de empresas como Alcatel, que cede un 15,9% en el año. Respecto al mayor fabricante mundial de redes de internet, Citigroup considera que 'la competencia entre los operadores por suministrar servicios de datos debería acelerar el ciclo de inversiones en capital, compensando el posible impacto de la consolidación del sector'. Citigroup aconseja comprar y fija un precio objetivo de 12 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización de nada menos que el 24,6% respecto al cierre de ayer, en el que concluyó con un alza del 2,23%.
Frente a la mala trayectoria de Alcatel, Nokia ha conseguido encauzar su trayectoria bursátil en este ejercicio y logra acumular una revalorización del 9,7%. El líder mundial en fabricación de teléfonos móviles está sufriendo por la competencia de marcas baratas. 'Los márgenes han sufrido por la intensa rivalidad entre todos los vendedores', admite Citigroup.
'Nuestra tesis sobre esta industria es que el ratio de reemplazo de móviles se ha acelerado y que se ha estabilizado la competencia entre los suministradores de terminales. Todos estos factores tienen implicaciones positivas para Nokia', concluye el banco de inversiones. Citigroup ha elevado el objetivo de precios de 13 a 16 euros por acción. Esto significa que el potencial alcista para los títulos de Nokia es del 25,4%. La compañía subió ayer un 0,55%.
Otra historia es la de Ericsson, líder en redes de telefonía móvil. Ha subido un 23,6% y ya cotiza a un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 19, por encima del promedio del Ibex y del Euro Stoxx. Citigroup aconseja mantener. Ericsson cerró ayer sin cambios.