Sin cambios en el Euro Stoxx 50
Stoxx Limited hizo público ayer el resultado de la revisión anual de sus índices de empresas de elevada capitalización europeos: el Euro Stoxx 50, el Stoxx 50 (paneuropeo), el Nordic 30, de valores escandinavos, y el EU Stoxx Enlarged 15, que agrupa a los pesos pesados de los países de la ampliación europea.
Lo sorprendente de la revisión fue que el Euro Stoxx 50 no sufrirá cambios en sus componentes hasta al menos dentro de un año, ya que las condiciones que determinan la salida de un valor, básicamente referentes a su capitalización flotante, no han sufrido cambios. Tampoco los ha habido en el índice Nordic 30 escandinavo.
Sí habrá movimientos en el índice Stoxx 50, donde la compañía minera Río Tinto, que cotiza en Londres, sustituirá a la aseguradora Swiss Re.
En el EU Enlarged 15 entra la entidad polaca Bank Polski en sustitución del también polaco Bank Zachodni.
Los cambios en los índices serán efectivos a partir del próximo 19 de septiembre.
La entrada de una compañía en un índice de empresas de elevada capitalización supone un fuerte flujo de capital hacia las acciones de la compañía, dado que los fondos que ligan sus carteras a estos índices deben recomponerlas cuando se producen cambios.